Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey destacó el esfuerzo y la dedicación de los alumnos premiados en Ecuador

Gobernación Noticias de Salta Educación 27/04/2017 11:00

Se trata de estudiantes de 4° año de la Escuela Técnica Alberto Einstein que obtuvieron medalla de oro en el concurso internacional de Emprendimientos Productivos con un proyecto propio.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey recibió esta mañana a un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Técnica Alberto Einstein que participaron en el 13° Concurso Internacional de Emprendimientos Productivos, Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador, resultando destacados con medalla de oro.

Urtubey felicitó a los jóvenes por su participación y los logros obtenidos en ese lugar, donde su proyecto, consistente en un tablero electrónico para deportes, resultó ganador, compitiendo con estudiantes de Brasil, México y Colombia y siendo el único proyecto que representó a la Argentina.

“Ustedes son un ejemplo de que el esfuerzo y la dedicación son las formas más efectivas de llegar a la meta y sepan que este Gobierno siempre los acompañará en sus proyectos”, afirmó el Gobernador.

Los docentes y alumnos plantearon a las autoridades provinciales la posibilidad de formar una cooperativa escolar que les permita avanzar en nuevos emprendimientos productivos y acercarlos a la comunidad.

En tal sentido, el Gobernador expresó su apoyo a esta iniciativa y puso a disposición de la comunidad educativa toda la colaboración necesaria para alcanzar este objetivo.

El profesor de Laboratorio y Ensayo Tecnológico, Emilio Figueroa comentó que el proyecto se inició en el 2013 con el diseño del primer prototipo del tablero electrónico para deportes, que indica puntuación, faltas y tiempo. En el 2015 fueron convocados por la Asociación Salteña de Básquet para la fabricación de este tipo de tableros que se destinarían a distintos clubes salteños.

Al año siguiente, este proyecto fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias, participando en Buenos Aires de la tercera feria internacional de Emprendedurismo Escolar, donde fueron destacados e invitados a participar del concurso en Ecuador.

“Le comentamos al Gobernador Urtubey la idea de poder formar nuestra cooperativa escolar, que fue muy bien recibida por él y nos expresó todo su apoyo para llegar a este objetivo y seguir trabajando en eso”, afirmó el docente.
Figueroa comentó que en el país ya existen empresas escolares con muy buenos resultados a nivel institucional y académico, como también en lo que significan fondos para reinvertir en las escuelas, en equipar laboratorios y comprar insumos.

Los alumnos Julian Arce y Rubén Cañizares comentaron detalles de su participación en la feria de Ecuador. “En principio íbamos sólo a mostrar nuestro proyecto, pero una vez allá nos dijeron que participaríamos en la competencia. La noche anterior nos dedicamos a preparar todo el ensayo y el informe, ya que no habíamos llevado nada. Al día siguiente se realizó la exposición y nosotros expusimos nuestro proyecto que salió ganador a nivel internacional”, puntualizó Arce.

En tanto, Rubén Cañizares señaló que “ahora estamos apuntando a formar la cooperativa escolar, para que podamos trabajar en otros proyectos y comercializarlos; algunos de los proyectos son un aro de campo magnético para personas sordas, una mochila para ciegos que detecta objetos cuando están muy cercanos y un lente para disminuidos visuales”.

Participaron del encuentro con el Gobernador, los alumnos Fabricio Brian Augusto Guantay, Sergio Exequiel Lamas López, Enrique García Alvarado, Daniel Joel Gutiérrez, Franco Maximiliano Amador, Shirley Areley Nocera, Ariel Eduardo Lenta y Augusto Sebastián Vargas. La directora EET N° 3138 "Alberto Einstein", María Frutos y los profesores C​é​sar Armando Tolaba, C​é​sar Omar Simesen y Juan José Costa.

También estuvieron presentes la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente y el director de Educación Técnico Profesional, Sergio Reyes.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés