Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey en el Comité de Integración: “No hay destino si no lo hacemos todos juntos”

Gobernación Noticias de Salta Integración 01/08/2018 13:00

El mandatario salteño consideró que hay que generar un “upgrade” de integración ya que el desafío de Argentina y Chile es tener una mirada estratégica para garantizar un área de servicios comunes que permita sostener los niveles de crecimiento e inversión a producirse en los próximos 25- 30 años, en el norte de ambos países.

Urtubey en el Comité de Integración: “No hay destino si no lo hacemos todos juntos”

Ceremonia inaugural.

“Debemos generar un upgrade de integración; garantizar un área de servicios comunes que permita sostener los niveles de crecimiento e inversión como los que vamos a tener en el norte de Argentina y Chile durante los próximos 25 – 30 años”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al inaugurar las sesiones de la XXX reunión del Comité de Integración NOA – Norte de Chile.

Lo hizo junto a los embajadores de la Argentina en Chile José Octavio Bordón y de Chile en Argentina Sergio Urrejola Monckeberg, quienes acompañarán por dos jornadas las deliberaciones de las comisiones referidas al transporte, minería, energía, infraestructura, producción, turismo, entre otros.

En este sentido, el Gobernador consideró que es imperativo desarrollar las capacidades operativas de ambos lados de la frontera para “realmente aprovechar el enorme desarrollo que tendremos por avance e innovación tecnológica”.

Al destacar que las relaciones bilaterales están en uno de sus mejores momentos, el Gobernador enfatizó en el desafío de transformar en realidades tangibles el anhelo de integración. “No hay destino si no lo hacemos todos juntos”, dijo.

Pese al contexto adverso de Argentina, Urtubey consideró que la agenda de integración debe avanzar sobre todo fortaleciendo los mercados y desarrollando los proyectos de generación energética y minería.

Sobre esto último dijo que el imperativo de los gobiernos es garantizar a corto plazo las condiciones que den sustentabilidad a estos desarrollos productivos.

En una línea similar, el embajador Bordón también enfatizó la importancia del espíritu de fraternidad en la integración y señaló la importancia de culminar la pavimentación de la ruta 51 para complementar la traza CH 23.

También el embajador de Chile Urrejola Monckeberg dijo que hay que coordinar acciones en el desarrollo de ambos lados de la frontera y las experiencias compartidas en minería y desarrollo de energías renovables no convencionales.

Durante la inauguración, Mónica Dinucci directora Límites y Fronteras en el Ministerio de Relaciones Exteriores leyó el estado de avance de los compromisos asumidos en el Encuentro anterior.

También se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El propósito es definir tres cadenas de valor, las más relevantes y prioritarias, para el desarrollo productivo del NOA.

Firmaron el gobernador Urtubey; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy Carlos Toconás;  el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme y por el CFI Carlota Frau Gómez.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés