NOTICIA DE SALTA

Urtubey dejó oficialmente inaugurada la 75° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial

Urtubey en la Rural: “Salta es la provincia en el país que más creció según datos vigentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”


Fecha:

Noticia de: Gobernación


Al dejar oficialmente inaugurada la 75° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, el Gobernador destacó que mientras en Argentina el stock bovino cayó un 7%, en Salta creció un 53% y en la porcina, el número se eleva al 70%. “Esto fue posible por el trabajo articulado entre el sector público y privado y porque los salteños demostramos de qué estamos hechos”.

 

Como todos los años, productores, empresarios, asociaciones, cámaras, proveedores e inversores del sector rural se dieron cita en la tradicional muestra del campo salteño realizada en el predio de la Sociedad Rural. Allí el gobernador Juan Manuel Urtubey dejó oficialmente inaugurada la 75° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial: “Es un orgullo y una alegría estar abriendo esta muestra como lo hice durante los 12 años que soy gobernador”, dijo Urtubey.

Al referirse al difícil contexto del país para el sector, Urtubey subrayó que mientras en Argentina el stock bovino cayó un 7%, en Salta se registró un crecimiento del 53% y en la producción porcina, el alza fue del 70%.
 
“Esto fue gracias al esfuerzo de los productores salteños y al trabajo articulado de las mesas intersectoriales durante los 12 años de mi gobierno”, reseñó el mandatario que además recordó que fruto de la mutua colaboración se diseñó el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, la creación del Consejo Económico Social.

El resultado es que “Salta es la provincia en el país que más creció según datos vigentes del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”, aseguró Urtubey.

En este sentido aportó datos como el referido a la superficie cultivada en Salta donde el 33% creció el 10% más que el promedio nacional; cientos de kilómetros de rutas; miles de kilómetros de líneas de media y alta tensión; recuperación de las escuelas agrotécnicas de Salta, Metán, Lajitas, Quebrachal; avance en el desarrollo de proyectos de riego con el compromiso de cada uno de los productores en consorcios que permitió superar el 15% de la superficie en Salta.

Otro aspecto que señaló el Gobernador es que por primera vez en un censo de la historia de la Provincia, la población rural tuvo más crecimiento que la urbana, lo que conlleva “ luz, caminos, hospitales, escuelas y todo lo que nuestra gente necesita para poder desarrollarse”.

“En un contexto desfavorable como el que nos tocó vivir, los salteños demostramos de qué estamos hechos y por eso crecimos”, finalizó Urtubey.

Los discursos
 

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río también se refirió a “las turbulencias económicas” que vive el país y por ello agradeció a los productores y expositores su presencia en la muestra.

“En cada uno de los productos hay un enorme agregado de valor por genética, ciencia, tecnología, maquinarias”, dijo del Río, quien agradeció al gobierno provincial el diálogo franco que se tuvo en estos años para generar las herramientas que le permitan al sector desarrollarse. “Estamos defendiendo no sólo una actividad productiva y social, sino además una forma de vida”, agregó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Miguel Etchevehere, se refirió a las inversiones en infraestructura para el campo “que genera empleo y arraigo en los lugares de la producción”. También el funcionario nacional mencionó que se elevó el stock ganadero de Salta y ayer se concretó el primer embarque de chía salteña a mercados internacionales.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas Darío Chiesa recordó que la producción del campo implica agroindustria para abrirse camino en los mercados.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina Carlos Vila Moret dijo que “el hombre de campo entierra su capital y vuelve a invertir” y destacó el esfuerzo de los pequeños productores del interior que luchan por llevar sus productos a más de mil kilómetros de los puertos.

Luego de los discursos de las principales autoridades, se realizó desfiles de Campeones, de maquinaria, de agrupaciones gauchas invitadas y una barrida de Caballos Peruanos.

El cierre será con un festival folclórico. 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo