Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey encabezó los actos por el aniversario de la fundación de Orán

Gobernación Noticias de Salta 31/08/2014 14:30

La ciudad norteña fue la última fundada por España en América, el 31 de agosto de 1794, fecha en que Ramón García de León y Pizarro sentó las bases del asentamiento. Este funcionario español nació en la ciudad africana de Orán, en momentos en que era de dominio ibérico y a este hecho obedeció el nombre de la actual localidad salteña.

Urtubey encabezó los actos por el aniversario de la fundación de Orán

Urtubey encabezó los actos de la Fundación de Orán

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió hoy la conmemoración por el 220º aniversario de la fundación de San Ramón de la Nueva Orán, jornada en la que también se realizan los festejos en honor al patrono de la localidad, San Ramón Nonato.

Esta ciudad del norte salteño fue la última fundada por España en América, el 31 de agosto de 1794, fecha en que Ramón García de León y Pizarro sentó las bases del asentamiento. Este funcionario español nació en la ciudad africana de Orán, en momentos en que era de dominio ibérico y a este hecho obedeció el nombre de la actual localidad salteña.

Las actividades comenzaron con el izamiento del pabellón nacional en la plaza Pizarro, donde el gobernador Urtubey, el intendente local y toda la comunidad, presentaron una ofrenda floral al fundador de la ciudad.

Posteriormente, se trasladaron hasta la catedral de Orán, donde el obispo Gustavo Zanchetta celebró el tradicional Tedeum.

Pidió el acompañamiento para las personas que tienen algún tipo de representación social y persiguen el bien común “debemos profundizar las convicciones de toda la ciudadanía y el sentimiento de todo el pueblo, dijo el prelado.

Luego la comitiva se trasladó a la plaza San Martín donde se dispuso el desfile cívico militar, que contó con la presencia de miles de vecinos de la Ciudad. Tras pasar revista a las tropas de la agrupación 31 de Agosto, el Gobernador se ubicó en el palco principal para presenciar el desfile de instituciones educativas, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad y fortines gauchos.

También participaron en la celebración, el vicegobernador, Andrés Zottos, el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, el senador nacional, Rodolfo Urtubey, la diputada nacional, Evita Isa, intendentes salteños y legisladores provinciales.

El intendente Lara Gros en su mensaje, resaltó que en estos últimos años en el pueblo de Orán se ha trabajado mucho para lograr un lugar más justo y con igualdad.

Asimismo, destacó las obras que desde 2008 se realizaron y se ejecutan en la localidad, la nueva terminal, el centro de enfermedades tropicales, entre otras grandes acciones que cambiaron la calidad de vida de los oranenses.

El jefe comunal también indicó que la decisión del gobernador Urtubey en la implementación del Fondo de Reparación Histórica, constituyó un cambio rotundo en todo el norte salteño; “con el fondo se logró el mayor volumen de obras en toda la historia de esta zona de la provincia, que como en Orán el resto de los municipios creció de una manera formidable”.

Los festejos por el aniversario de Orán y por su patrono San Ramón Nonato finalizarán esta tarde con la tradicional procesión con la imagen del Santo por las calles de la ciudad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés