Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Gobernación Noticias de Salta Gabinete 21/09/2018 13:00

Se analizó detalles de las gestiones para alcanzar la compensación de los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario de la soja que se eliminaron por decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional.

Urtubey encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Urtubey encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey se desarrolló una nueva reunión del gabinete provincial, donde se informó detalles de las gestiones que se realizaron para lograr la compensación de los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario de la soja que se eliminaron por decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional.

En este marco, el diputado nacional Pablo Kosiner, presidente del bloque Argentina Federal, explicó que el Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto con el Programa de Asistencia Financiera a través del cual se compensa a las provincias y municipios, logrando fortalecer los presupuestos de obras de infraestructura por $4.125 millones. De esta manera se garantiza para Salta la compensación por los fondos de la Soja 2018 que se habían perdido por el decreto de necesidad y Urgencia del gobierno nacional.

Promoción de Inversiones Privadas

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, informó sobre la convocatoria para la presentación de proyectos de promoción de inversiones privadas, en el marco de la Ley 8086, de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo.

Los proyectos se recibirán entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre próximo, inclusive hasta las 14 horas, por mesa de entrada del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.  

Cabe recordar que el objetivo de esta Ley es la generación de fuentes de trabajo de calidad y disminuir la desocupación y subocupación.

Entre algunas medidas de incentivo que se otorgarán serán la exención de algunos tributos provinciales, crédito fiscal hasta el 40% de las inversiones, comodato de bienes provinciales, apoyo para la obtención de créditos públicos o privados y asistencia técnica. Los rubros que se convocan son Industrial, Ganadero, Turístico, Cultural, de la Industria Audiovisual y Artes Escénicas;  Minero, Servicios de Salud Humana,  Generación de Energías Renovables; Actividad Hidrocarburífera, Industria del Software y Tecnología;  Actividad Forestoindustrial.

Obras educativas

El ministro de Infraestructura Baltasar Saravia informó en la reunión de gabinete sobre la construcción de un nuevo edificio para la escuela N° 4160 en  Rancho El Ñato, localidad Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.  La obra tiene un avance aproximado del 60%.

Se edifica una sala para nivel inicial, 3 aulas para primaria, un aula para taller multipropósito con biblioteca, núcleos sanitarios para alumnos, alumnas y personas con discapacidad, S.U.M y comedor.

También se construye una oficina para dirección, cocina, despensa, un dormitorio para docente, dispensario, depósito, patio de formación y huerta. Toda la obra presenta una inversión cercana a los $ 19 millones. 

Cultura y Turismo

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, informó sobre el trabajo que vienen desarrollando la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, quienes en la jornada de hoy ofrecen una clase abierta al público en la explanada del Centro Cultural América.

También adelantó que el Ballet de la Provincia, bajo la dirección de María Inés Riveros Hidalgo, y la Orquesta Sinfónica de Salta, en la batuta de Noam Zur, pondrán en escena El lago de los Cisnes, el viernes 28 y sábado 29 de septiembre en el Teatro Provincial.

El funcionario además indicó que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en campeonato provincial Cebollitas 2018, y que este fin de semana se jugará la final del Campeonato Fútbol de los Barrios.

En materia turística, manifestó que entre el 29 de septiembre y sábado 2 de octubre Salta participará en la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar en la Rural de Palermo. 

Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo informó que del 26 al 28 de setiembre se realizará la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en el Centro de Convenciones de Limache.

El evento reunirá a alumnos de todos los niveles educativos y modalidades, pertenecientes a instituciones educativas de la provincia. En la Feria, se expondrán trabajos de investigación escolar en el marco de la  instancia provincial de Feria de Ciencias.

Este año participan de la instancia provincial 194 proyectos, un 36 % más que en el año 2017. Esto implica la participación de 388 alumnos y 194 docentes orientadores, más el equipo de evaluación de los proyectos conformado por 130 evaluadores especialmente capacitados.

Del total de trabajos, 137 son del interior, los que representan a la totalidad de los departamentos de la provincia. Del total de proyectos presentados, se seleccionarán 52 proyectos que nos representarán en la instancia nacional, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, del 26 al 30 de noviembre. 

Adultos mayores

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó acerca de la realización de un agasajo para los adultos mayores de la provincia que se realizará el próximo 1° de octubre, en el centro de Convenciones de Limache, al conmemorarse por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día internacional de los Adultos Mayores, con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerables de este sector de la sociedad.  

Se calcula la asistencia de más de 1500  personas, que forman parte de clubes, asociaciones y centros de abuelos.  Durante la  jornada los participantes disfrutarán de espectáculos musicales y otras actividades recreativas.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; Economía, Emiliano Estrada; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También participaron el vicepresidente de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el diputado nacional Pablo Kosiner; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, la fiscal de Estado, Pamela Calletti; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca y la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés