Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey encabezó una nueva reunión del Gabinete Social

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 23/03/2018 10:05

El Gobernador de Salta encabezó el encuentro en el que los titulares de las áreas sociales de Gobierno informaron los temas más sobresalientes. La entrega de módulos educativos, los resultados del operativo Aprender y las medidas adoptadas frente a casos de meningitis y sarampión, fueron algunos de los temas desarrollados.

Urtubey encabezó una nueva reunión del Gabinete Social

Urtubey encabezó una nueva reunión del Gabinete Social

Se realizó esta mañana una nueva reunión del Gabinete social de la Provincia. El encuentro fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y reunió a funcionarios de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Primera Infancia; Salud; Educación, Ciencia y Tecnología; Seguridad; Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; y de la Secretaría General de la Gobernación.

Distintos fueron los temas analizados, destacándose la entrega de 110.000 módulos educativos, los resultados en el marco del Operativo Aprender; las medidas de prevención frente a los casos de meningitis y sarampión, entre otros.

Educación
En materia educativa Sandra Píccolo, secretaria de Gestión Educativa de la provincia informó que en el marco de la evaluación del Operativo Aprender, Salta superó los resultados y es la tercera provincia con mayor porcentaje de alumnos participantes. Señaló que el nivel primario obtuvo un rendimiento histórico en lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales. El nivel Secundario también obtuvo un avance importante.

Esta evaluación, desarrollada el 7 de noviembre pasado, es un dispositivo nacional a través del cual se valora el aprendizaje de los estudiantes y se genera información sobre las condiciones en las que ellos se desarrollan. Salta tuvo además, una participación masiva en la prueba siendo la tercera provincia con mayor porcentaje de respondientes luego de Córdoba y Misiones. 

En otro sentido, Píccolo informó también que hasta la fecha ya se entregaron 110.000 módulos escolares en escuelas de Salta capital, Orán, Tartagal, Cafayate y escuelas cabeceras del Valle de Lerma. La semana próxima llegarán a Rosario de la Frontera, y Metán.

Cada módulo incluye además de manuales de estudio y útiles escolares,  un libro de la literatura universal y en determinados casos, manuales en braille. La funcionaria destacó que este año son más de 256.000 los alumnos que recibirán los módulos educativos, desde la sala de cuarto a séptimo grado.

Salud Pública
El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó en Gabinete, que por el notable crecimiento de casos de sarampión registrados oficialmente en países América del Sur, se pidió extremar las medidas de prevención y alertar ante cada caso sospechoso.

Señaló que a pesar de que el 95 por ciento de la población salteña se encuentra inmunizada, la cartera sanitaria, mediante una circular, solicitó a los equipos médicos que verifiquen el esquema de vacunación completo de los pacientes según el calendario nacional. Es decir, desde los 12 meses a los 4 años deben acreditar una dosis de triple viral y de 5 a 52 años dos dosis de esa vacuna.

Mascarello también se refirió a los casos de meningitis registrados en la provincia. Especificó que tal como lo notificó Nación, a fines de febrero, se comenzaron a incrementar los casos de meningitis viral en todo el país, “hasta el momento, ninguno de los casos confirmados y sospechosos de la Provincia presentó complicaciones; probablemente sigan apareciendo nuevos casos, porque se trata de un brote epidémico que apareció en todo el país”.

El Ministro de Salud enfatizó en que toda la población está expuesta en tanto y en cuanto no se tengan en cuenta las medidas higiénicas de prevención.

Finalmente, Mascarello anunció que a través de un convenio con la Fundación española Elena Barraquer y la Asociación Salteña de Oftalmología, 400 salteños sin cobertura social, podrán acceder a cirugías oftalmológicas de alta complejidad. Las evaluaciones se realizarán en Salta Capital y en el norte de la provincia y las cirugías serán en agosto.

Primera infancia
El ministro Carlos Abeleira informó en Gabinete que el modelo de relevamiento de información del Ministerio de Primera Infancia será aplicado en las provincias de Tucumán y Chaco. A través del vínculo con UNICEF se implementarán las metodologías asociadas a la recolección y administración de información social que aplica Salta.

El proceso técnico de transferencia de la plataforma informática de Salta al Gobierno de Tucumán ya se concretó y la firma de convenio para iniciar con el proceso de relevamiento de datos se encuentra próximo a definir fecha. Paralelamente se coordina junto a UNICEF las gestiones para iniciar formalmente el proceso de transferencia esta metodología a la provincia de Chaco.

En otro sentido informó que las comunidades originarias de la Puna se organizan junto a las organizaciones sociales, las entidades públicas y empresas que trabajan en la zona para articular y definir un plan de acción social conjunto que priorice las necesidades de los habitantes de la zona. Esta es una iniciativa impulsada por los caciques de la zona junto a las Municipalidades, el Ministerio de la Primera Infancia, las Secretarías de Minería y de Recursos Hídricos de la provincia, y las empresas que están instaladas en el territorio.

En esta primera instancia se conformaron cinco mesas de trabajo con las áreas sociales de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, y el Salar de Pocitos. 

Estuvieron presentes el ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira; de Seguridad, Carlos Oliver; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés