Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey expuso en Montevideo la experiencia salteña en mediación

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 10/09/2018 12:55

El Gobernador suscribió con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, un convenio para acompañar a la capital de Uruguay en su postulación como Ciudad Mediadora. Se destacó que en 2017, Salta fue reconocida con el sello de calidad de “Ciudad Mediadora” por la Universidad Loyola Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

Urtubey expuso en Montevideo la experiencia salteña en mediación

Urtubey expuso en Montevideo la experiencia salteña en mediación

El gobernador Juan Manuel Urtubey llegó a Uruguay para suscribir un convenio marco de cooperación con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a través del cual Salta intercambiará experiencias, información y conocimientos, referidos a mediación y buenas prácticas, en métodos adecuados de resolución de conflictos.

El intendente Martínez se refirió a la experiencia de Salta en Mediación y valoró la decisión del gobernador Urtubey de adoptarla como política pública a partir del año 2009, señalando que “este método alternativo de resolución de conflictos ha contribuido notablemente a bajar los índices de conflictividad social y judicialización de las controversias”.

Durante la firma del convenio se destacó que en el año 2017 Salta fue reconocida con el sello de calidad de “Ciudad Mediadora” por la Universidad Loyola Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

Urtubey indicó que la firma del convenio tiene que ver con la experiencia de lo que se viene aplicando en Salta en materia de mediación y remarcó que en los últimos 10 años “hemos tenido una evolución enorme. Esto significa apostar a una lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía hay espacios donde a través del diálogo, podemos resolver los conflictos”, afirmó el Gobernador luego de la firma del convenio.

El Gobernador de Salta destacó la labor de los trabajadores del sistema “que con una profunda entrega permitieron que hayan más de 80 mil familias salteñas que se han visto beneficiadas con la posibilidad de resolver sus conflictos a través de procesos de mediación” alcanzando el 64 por ciento de acuerdo, “o sea una mediación exitosa en casos de familia y casos de vecindad mayoritariamente”.

“La única forma de que podemos acercarnos realmente a una sociedad en paz es a través de la justicia” indicó, pero advirtió que “si pretendemos que la justicia es solo de acceso para privilegiados, no estamos entendiendo la lógica de la inclusión”.

Señaló que en el marco de una sociedad que ha ido mutando en su sistema institucional, haciéndolo cada vez más participativo, “el Estado debe abrir canales en los cuales el ciudadano sea protagonista de resolver sus propios problemas”.

Por su parte, el intendente Martínez coincidió con el Gobernador en generar espacios de tolerancia y llamó a los vecinos de Montevideo “a trabajar juntos para afrontar los problemas y lograr un espacio de convivencia”.

Martínez agradeció la colaboración de Salta que comparte su experiencia y “ayuda a recorrer este proceso que es poner al ciudadano en el centro de los objetivos para poder solucionar problemas. Lo importante es entenderse y respetarse”.

El acuerdo con la Intendencia de Montevideo, República Oriental del Uruguay, es parte de la presentación de las principales líneas de acción para la conformación de un sistema de Mediación, enmarcado en el programa “Montevideo Convivencia”, que prevé medidas que promuevan una cultura de paz y la construcción de relaciones desde el entendimiento.

En este sentido, y en reconocimiento de la experiencia y trayectoria desarrollada, la Provincia de Salta fue invitada por la Intendencia de Montevideo a compartir su experiencia en Mediación.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el ex gobernador y actual parlamentario del Mercosur, Hernán Cornejo, el subsecretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf y funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés