Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey inauguró el Mural del Bicentenario

Gobernación Noticias de Salta Parques Urbanos 25/05/2017 09:00

La gran obra confeccionada con la técnica del mosaiquismo cubre 300 metros lineales de arte, dando un renovado pórtico de acceso al predio de la zona norte. Se representan las diversas actividades que allí pueden realizar las familias, además de la flora y fauna locales. El Gobernador también visitó el dispensador de textos que comenzó a funcionar hoy.

Urtubey inauguró el Mural del Bicentenario

El Gobernador durante la inauguración del mural.

Con un importante marco de visitantes al Parque del Bicentenario, el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo, inauguró el Mural del Bicentenario ubicado en el pórtico de acceso al predio.
 
La obra cubre 300 metros lineales de arte y está elaborada con la técnica del mosaiquismo, reflejando las actividades que realizan las familias en el Parque en contacto con la naturaleza, por lo que también representa la flora y fauna autóctonas.
 
El diseño es autoría de la reconocida artista Nushi Muntaabski, quien integró en esta obra la labor artística con la arquitectura.
 
Su confección comenzó el 9 de julio del año pasado, cuando Muntaabski comenzó a dictar en forma gratuita talleres teóricos - prácticos del que participaron más de 400 personas quienes además colaboraron en la realización del mural, junto a otros artistas locales y estudiantes de bellas artes. Por ello en palabras de la artista, esta obra conjuga “arte y una técnica sustentable con valores como la amistad, la confraternidad, la solidaridad”.
 
Por su parte, la coordinadora de Parques Urbanos, Mariana Prone, explicó que la idea fue realizar una “fachada transparente” en el pórtico y además refleja un trabajo conjunto entre el sector público con la gente y el ámbito privado, ya que para la realización del Mural del Bicentenario las empresas Werber y Cerámica Alberdi, aportaron el material necesario. “Aquí hay arte, creatividad y corazón”, dijo.
 
La artista agregó que “esta fue una experiencia maravillosa que superó todas mis expectativas tanto en lo profesional como en lo humano y emocional yfundamentalmente en el acercamiento con la gente a partir de una pequeña idea que se convirtió en un gran proyecto”.

Además de participar en una obra de arte, “la gente se capacitó en un oficio que es sustentable, que puede replicar en sus casas haciendo mejoras, con una salida laboral y con acercamiento al arte”, explicó Muntaabski.

Dispensador de textos

Luego de la inauguración del Mural, con el tradicional corte de cintas, el Gobernador, su esposa y funcionarios se trasladaron al dispensador de textos, ubicado a metros del acceso al Parque del Bicentenario.

Se trata de una máquina que a través de pulsadores, brinda tres opciones de textos, de acuerdo a su extensión. La opción A expende textos cortos; la B, intermedios y la C, textos largos. Los visitantes pueden pulsar cualquiera de los tres botones de acuerdo a su preferencia.

A partir de allí, la máquina imprime textos que contienen información del parque, su flora, fauna y obras literarias de autores y tradición salteños.El propósito de esta máquina - que comenzó a funcionar hoy - es incentivar la lectura como una actividad más que se puede realizar en el Parque.

Acompañaron el jefe de Gabinete Carlos Parodi, el secretario del Área Metropolitana Matías Assennato, el secretario de Servicios Públicos Carmelo Russo, entre otras autoridades.

Durante la jornada, los visitantes pudieron disfrutar de mate cocido con bollos, usando trajes de paisanas y gaucho y celebrando al son de bombos y guitarras el Día de la Patria. Actuó también el ballet de la Escuela de Folclore y Tango de la Universidad Nacional de Salta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés