NOTICIA DE SALTA

rtubey inició una nueva ronda de diálogo político para fortalecer la institucionalidad en la provincia

Urtubey inició una nueva ronda de diálogo político para fortalecer la institucionalidad en la provincia


Fecha:

Noticia de: Gobernación


Hoy iniciaron las reuniones con referentes de partidos políticos de la oposición, tal como anunció el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa el pasado 1 de abril, cuando comunicó que se profundizará las instancias de diálogo que permitan a los salteños vivir cada día mejor.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la primera reunión de una nueva ronda de diálogo político que busca fortalecer la institucionalidad en la provincia en la que agradeció además el enorme gesto de los representantes de las fuerzas políticas que asistieron.

En el primer encuentro estuvieron presentes el intendente Gustavo Sáenz; el exgobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero; el exvicegobernador Ricardo Gómez Diez; el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada ​,​ y el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado.

El gobernador Urtubey consideró que el diálogo político sirve para acordar “algunos temas en los que podamos lograr consenso y ponernos a trabajar” y en ese sentido se acordó avanzar en modificaciones legislativas respecto de la composición de la Auditor​í​a de la Provincia y el Consejo de la Magistratura; la ley de régimen de Municipalidades y el sistema de boleta única electrónica en lo que se refiere al conteo manual del ciento por ciento de los votos en el escrutinio definitivo.

“Identificar algunos temas que nos permitan darle institucionalidad más vigorosa a la provincia” indicó el gobernador para destacar que Salta es la única provincia, de Córdoba al norte, que no interrumpió el proceso democrático desde el retorno a la democracia en 1983.

Urtubey consideró que el fortalecimiento de la institucionalidad permitirá que Salta siga siendo ejemplo de convivencia y de cómo se resuelven los conflictos a través de la vía del diálogo y el consenso.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez.

El senador nacional Juan Carlos Romero destacó la convocatoria del gobernador Urtubey y la apertura a trabajar en la reforma de determinados temas que hacen a la profundización de la institucionalidad en la provincia, haciendo hincapié en el tema de la representatividad.

"Tenemos nuestras diferencias, pero estamos avanzando en convertir esas diferencias en diálogo",​ destacó Romero resaltando que vinimos a tratar temas institucionales y no electorales.

También el intendente Gustavo Saénz destacó la reunión y la calidad institucional y pidió abordar los temas que le interesan a la gente y el papel de la oposición en los organismos de control.

Finalmente Gómez Diez se refirió al "Proyecto Cuatri​anu​al de Bases para Transformar Salta en una Sociedad Justa, Democrática e Integrada" que el frente opositor suscribió en 2014 y en el que entre otras cosas abordan la cuestión de la representatividad en las cámaras legislativas.

La ronda de diálogo político continuará el lunes con los representantes de la Unión Cívica Radical y el PRO y se extenderá en las próximas semanas con el resto de las fuerzas.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo