Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey junto al pueblo de San Carlos inauguró obras en el hospital local

Gobernación Noticias de Salta 21/10/2014 15:15

Por las características de la obra, la localidad cuenta con un nuevo patrimonio arquitectónico además del servicio de excelencia que brinda a los 5.000 salteños que residen en el municipio. Se destacó el trabajo y el compromiso del equipo de salud en todos sus niveles.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró hoy la ampliación y refacción del hospital de San Carlos, obra que permite brindar un servicio sanitario de excelencia en esta localidad de los Valles Calchaquíes. Son más de 5000 los salteños que en caso de necesitar atención, encontrarán una infraestructura renovada, con más espacios y servicios de excelencia a cargo de profesionales.
 
El Gobernador puso en valor el trabajo de los trabajadores del sistema sanitario, si bien destacó la trascendencia que tiene este tipo de obra, aseguró que “los ladrillos no resuelven los problemas, lo importante es el corazón del equipo de salud pública a quienes les reconozco la labor que hacen en toda la provincia”.
 
Este proyecto es un ejemplo del trabajo mancomunado de la Provincia, el Municipio y la comunidad, ya que la mano de obra fue contratada por la comuna en la misma localidad, generando oportunidades de progreso en la zona. “Nos demostramos que somos capaces de hacer bien las cosas, por eso queremos tener más equipamiento porque sabemos que tenemos un gran equipo humano”, aseguró.
 
El Gobernador mencionó los diferentes frentes de acción que tiene el Gobierno en San Carlos, en materia de vivienda, educación, salud y producción.  Agregó que  “la inclusión no tiene solamente que ver con bienes materiales, sino con el corazón”, por eso pidió hacer las cosas necesarias entre todos.
 
El Gobierno de la Provincia invirtió $1.500.000  en las obras de ampliación y refacción del hospital de San Carlos. En una primera etapa se construyeron dos locales para administración, consultorio odontológico, un local para archivo y se concretó la ampliación de enfermería y recepción.  Se amplió la batería de baños  para varones y mujeres y se construyeron para el consultorio de ginecología y para la sala de parto. Las obras de refacción incluyeron el local para esterilización con zona limpia, office de enfermería, farmacia y depósito.
 
En una segunda etapa se incluyó un sector de servicios con lavadero y sanitarios con duchas, una cocina con amplio sector de despensa; y una galería que vincula toda la sección de servicios, que consta de una superficie cubierta de 116 m2. Además, se construyó la sala para Atención Primaria de la Salud y una oficina de administración con sanitario y depósito.
 
El intendente de San Carlos, Roberto Vázquez, agradeció al Gobierno por el apoyo financiero y a los obreros que realizaron la construcción por el compromiso de redoblar el esfuerzo. “San Carlos necesitaba tener un hospital con estas características, que refleja el crecimiento de los últimos de años de la comunidad”.  Explicó que se realizaron dos etapas y se está gestionando una tercera.
 
El jefe comunal dijo que en forma directa el hospital beneficia a  los 5.000 habitantes de la localidad, pero indicó que también llegan pobladores de pueblos cercanos como Animaná y Angastaco.
 
También participaron en la inauguración de las obras, el vicegobernador Andrés Zottos, el senador provincial Héctor Mamaní, el ministro de Salud Oscar Villa Nougués, la ministra de Justicia, Pamela Calletti; el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; el gerente del hospital San Carlos, Javier García e intendentes de la zona.
 
Área Operativa N° 25
El ministro de Salud, Oscar  Villa Nougués, dijo que “invertir en salud representa trabajar codo a codo con el vecino”. En el caso particular de San Carlos destacó el compromiso del equipo de salud que permitió contar con una cobertura de vacunación del 98%; también reconoció la vocación del recurso humano que ayuda a los salteños de toda la provincia.
 
El hospital de cabecera en el área operativa Nº 25  cuenta  con servicio de cínica general,  odontología, laboratorio bioquímico, ecógrafo y sala de partos.  Esta nueva infraestructura cuenta con el soporte del  Centro de Salud en Animaná y de los puestos sanitarios de  El Barrial, San Rafael, Payogastilla, Corralito y San Antonio.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés