Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey: “La participación es un derecho que como ciudadanos debemos ejercer”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 24/05/2017 22:00

En la jornada del Debate Participativo para una Ley de Gobierno Abierto, el Gobernador afirmó que la participación es un medio y no un fin en sí mismo. “Lo que se necesita es un Gobierno que otorgue igualdad de oportunidades a todos para encontrar en un marco de participación cívica tutelados nuestros derechos”.

Urtubey: “La participación es un derecho que como ciudadanos debemos ejercer”

El gobernador Urtubey abrio el Debate participativo para una Ley de Gobierno Abierto.

Con una entrevista pública realizada al gobernador Juan Manuel Urtubey, se inició formalmente el debate participativo para una Ley de Gobierno Abierto que se desarrolló en el Centro de Convenciones Salta de Limache, con el propósito de generar una norma que regule la accesibilidad de la ciudadanía a sus gobiernos.

“La participación ciudadana la tenemos que buscar en todos los ámbitos”, afirmó el Gobernador y como contrapartida hay también una “enorme voluntad de participación en la sociedad argentina y particularmente en Salta”.

Indicó al respecto que la participación ciudadana y la conformación de la Ley, dan como resultado permanente una norma que a futuro con su contenido habilite la participación ciudadana.

En este contexto en la entrevista realizada por el periodista Néstor Sánchez, consideró imprescindible que sean los mismos ciudadanos los que propongan y debatan el contenido de la Ley, a tono con una democracia que ha ido mutando y es más participativa que representativa. “Lo central es que en el mundo moderno desde hace más de un siglo, la sociedad se encuentra con un estado mucho más presente”.

Sin embargo, reconoció que en regiones de América Latina “nunca hubo un trabajo de formación continua de los recursos humanos que administran la cosa pública” y la idea de la Universidad Provincial de Administración Pública responde a satisfacer la necesidad de recursos humanos formados para ejercer su función.

Consideró además que hay un gran nivel de demanda en la sociedad, que aún no puede satisfacer un Estado con un modelo organizativo que aún está en un proceso de transición.

En este sentido diferenció la organización política de las áreas de gobierno y cómo lograr canalizar la participación ciudadana. “A través de los mecanismos tradicionales no funciona y por ello buscamos este espacio” a partir de estrategias que contribuyan a la gobernanza pública. Por ello afirmó que “en la participación está la posibilidad de tener gobiernos que la gente entienda que efectivamente la representan”.

Asimismo, dijo que la lógica de transparencia, buenas prácticas y otras son “medios y no fines y cuando se diseñó el Plan de Desarrollo Estratégico 2030, Salta sabe dónde debe ir y ahora debemos ir interpretando cómo llegar a ese lugar”.

Al ser consultado sobre las licitaciones, dijo que hay que comunicar en tiempo real todo el proceso. “Hay que generar condiciones para que la gente pueda acceder a la información sin intermediación de nada más que la voluntad ciudadana de saber”.

El  debate

Previamente a la entrevista brindada al periodista Néstor Sánchez, el Gobernador se reunió con la coodinadora de Red Académica de GA Esther Kufman, el subsecretario de Innovación Pública y GA Rudi Borrmannn y la directora de Instituciones Públicas y Gobierno de la Fundación Poder Ciudadano María Emilia Berazategui, quienes además participaron en el Debate con disertaciones referidas al Gobierno Abierto.

También estuvieron presentes en la oportunidad, el jefe de Gabinete Carlos Parodi, los ministros de Gobierno y de Medio Ambiente Juan Pablo Rodríguez y Javier Montero, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero de Senado Mashur Lapad, el titular la Universidad Provincial de Administración Pública Roberto Robino, entre otros funcionarios.

Durante el desarrollo la jornada, fue entrevistado también Carlos Parodi y en la segunda ronda de panelistas disertaron Diego Pando, presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública; Gonzalo Dieguez, director del Programa de Gestión Públicaen CIPPEC. El cierre estuvo a cargo del rector de la UPAP.

Los ciudadanos que quieran participar lo podrán hacer desde el próximo lunes accediendo a una encuesta digital (www.upap.edu.ar/gobierno-abierto); contestando la encuesta presencial en diferentes puntos de la ciudad que serán informados oportunamente o asistiendo a las asambleas ordinarias que tienen cronograma de realización.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés