Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey participó en Catamarca de los actos en homenaje al Coronel Felipe Varela

Gobernación Noticias de Salta 04/06/2012 20:30

En la oportunidad la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner entregó al gobierno de Catamarca el decreto por el cual se promueve al Coronel Felipe Varela al grado de General del Ejército Argentino. También participaron del acto los gobernadores de La Rioja y de Santiago del Estero.

Urtubey participó en Catamarca de los actos en homenaje al Coronel Felipe Varela

El mandatario salteño, junto a la presidenta Fernández de Kirchner y la gobernadora de Catamarca.

En el marco de la conmemoración por el 142º aniversario de la muerte del Coronel Felipe Varela, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner visitó la provincia de Catamarca para hacer entrega del decreto por el cual se dispone el ascenso postmorten a General de la Nación al insigne caudillo provincial.


La ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el Polideportivo Capital Fray Mamerto Esquiú, y tuvo como anfitriona a la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci. También participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; dirigentes políticos, gremiales y sociales y representantes del comercio, la industria y la producción.

Mediante Decreto Presidencial N° 850 se promovió al grado de General del Ejército postmorten al Coronel Felipe Varela. La Presidenta entregó el Decreto a la gobernadora catamarqueña.


La Presidenta destacó la importancia de la memoria y de la dignidad de los pueblos y señaló “por eso por eso hoy vine a entregarles el Decreto que promueve a Varela al grado de General; uno de los tantos patriotas que fue silenciado; fue desaparecido de la historia; como un modo de esconder los verdaderos crímenes que se ocultaron en el interior del país. Varela fue un hombre con compromiso federal y un profundo sentido americano”.

Asimismo, recordó a que un 4 de Junio también se conmemora “la muerte de otro patriota, el Gral. Enrique Mosconi; además, un día como hoy asumía su segunda presidencia Juan Domingo Perón, con Eva a su lado; además, hace pocas horas se constituyó el directorio de YPF, empresa recuperada para todos los argentinos”.

Además, Fernández de Kirchner recordó a los patriotas que “lucharon por nuestra patria, el General Martín Miguel de Güemes, Felipe Varela, Facundo Quiroga; gracias a ellos y a muchos más construimos un país independiente; lo más valioso de esos hombres es que se jugaron por la Patria, dieron su vida por un proyecto colectivo de país. Los argentinos debemos conocer la historia completa para no volver a cometer los errores que nos enfrentaron, queremos una argentina unida. En estos nueve años con nuestros errores y aciertos, hemos recuperado cosas que creíamos perdida definitivamente para todos los argentinos. No nos hace perfectos ni únicos pero creo que nos hemos ganado un lugar en la historia de este pueblo porque hemos dejado todo por este país.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta destacó “la economía, la ciencia y la tecnología; la salud, la educación, la inclusión y el trabajo, a todo esto se refiere nuestra segunda independencia, para la cual vamos a seguir tomando todas las medida para seguir sosteniendo el trabajo de todos los argentinos”.


Por su parte, la Gobernadora de Catamarca consideró que “Felipe Varela fue una figura mucho tiempo silenciada, simplemente porque no convenía a los intereses de los poderosos poner en la historia al caudillo que defendió el interior profundo de los intereses del puerto”.

Asimismo, sostuvo “No es casual que haya sido silenciado y tampoco es casual que un gobierno peronista lo traiga y lo reconozca, pues fue el Gral. Perón quien luego de muchos años empezó a hablar del interior y de la unión latinoamericana, después de Perón volvimos a olvidarnos del orgullo de ser argentinos y por muchos años miramos a Europa como la civilización. Tiempo después, las políticas neoliberales despreciaron lo nuestro y llegamos a 2001 inmersos en una crisis y llegó Néstor Kirchner; un peronista con profundas convicciones y con usted Presidenta, nos trajo otra vez a América Latina y el presidente Kirchner como secretario de la UNASUR nos hizo sentir orgullosos de ser latinoamericanos”

Por último, Corpacci destacó las obras que se realizaron en Catamarca gracias al apoyo del Gobierno Nacional; y se refirió al desarrollo minero que logrará Catamarca, con una política de cuidado del ambiente, de respeto por las comunidades originarias.


La decisión presidencial del ascenso postmortem del caudillo Felipe Varela es el resultado de un proyecto presentado por el vicegobernador, Dalmacio Mera, cuando ocupaba una banca como senador provincial, para promover al grado superior a Varela, que fue aprobado en una sesión especial.


Los historiadores suelen considerar al caudillo Felipe Varela, apodado el Quijote de los Andes, un líder político - el último del grupo de Artigas, Ramírez, Quiroga, Chacho Peñaloza - quienes se opusieron a que la organización política de la Nación se hiciera desde la Capital Federal. Su gesta además fue reconocida por promover la unión americana.


Además, la primera mandataria mantuvo videoconferencias con el Seminario Diocesano de esa capital, donde dialogó con el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y con el CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman, una firma formada por un conjunto de empresas de capitales nacionales y con presencia en 35 países.


Felipe Varela


Estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile; sus restos fueron repatriados durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.


La figura de Varela resulta fuertemente controvertida; los historiadores revisionistas han reivindicado su oposición a Bartolomé Mitre y a la Guerra del Paraguay. Otros autores han apreciado la lucidez del Manifiesto con el que proclamó su oposición a Mitre, una de las expresiones más acabadas y expresivas del ideario federal.

 

Ver Video 

Gobierno de Salta 050612 Gob Urtubey en acto Homenaje a felipe varela en catamarca


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés