Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey participó en la apertura de las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento

Gobernación Noticias de Salta 27/11/2014 12:15

El mandatario salteño destacó que en Salta se trabaja en reformas estructurales que hacen que cada poder del Estado gane en legitimación y transparencia en sus procesos y acercar más a representante y representado. “Sabemos que no está todo hecho, debemos ir más allá para garantizar al ciudadano una Justicia que actúe en tiempo y forma”, expresó.

Urtubey participó en la apertura de las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento

Urtubey participó en la apertura de las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento

Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey dieron inicio esta mañana las XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) que se desarrollarán hasta este viernes en Ciudad Judicial.

El acto fue encabezado por el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta y juez de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Félix Díaz. También estuvo presente el Presidente del Foro, Juan Manuel Olmos.

En este marco debaten representantes de todos los Consejos de la Magistratura y organismos afines del país. Debatirán sobre temas inherentes a las escuelas judiciales, su rol y modelos en las diferentes jurisdicciones y los desafíos del juez en la sociedad contemporánea, entre otros puntos de interés. También en este marco será presentado el Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acto de apertura el gobernador Urtubey señaló que en Salta se viene trabajando en reformas estructurales que hacen a que cada Poder del Estado pueda encontrar modos que ganen legitimación y transparencias sus procesos y acercar más a representante y representado. “Sabemos que no está todo hecho, debemos ir más allá de modo de garantizar al ciudadano una Justicia que actué en tiempo y forma”.

“Vivimos un proceso de gran participación desde el Consejo de la Magistratura, y esto requiere acelerar procesos, dar transparencia y que el ciudadano sepa qué es lo que se hace. Estoy convencido de la enorme valía de este Instituto”, señaló el gobernador Urtubey.

Al respecto el Presidente del Consejo de la Magistratura de Salta señaló que “esta es la segunda vez que se reúne el Foro en Salta, y en esta oportunidad tendrá como ejes la formación y la transformación judicial exigidas por la realidad social actual.

Hoy la ciudadanía exige el tratamiento de muchos temas que pueden parecer contradictorios y que muestran una época de crisis que requiere la certeza de un verdadero estado de derecho. Por eso es necesaria la obtención de los instrumentos adecuados y consecuentemente la capacitación de quienes los operan, tema que veremos en estas jornadas”, señaló.

“En Salta se avanzó mucho en materia penal con la reforma procesal penal, se pasó del sistema mixto al sistema acusatorio adversarial y junto con la decisión de adherir a la  desfederalización de la persecución penal del microtráfico de drogas, podemos constatar la clara decisión política del Gobierno provincial en avanzar en este sentido y con resultados muy satisfactorios. Por esto también pedimos al gobernador Urtubey la decisión de iniciar también el análisis de una reforma procesal en lo civil”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta.

El titular del Foro, Juan Manuel Olmos, señaló que el Poder Judicial está en pleno debate y escrutinio social sobre cuál es el rumbo a tomar. “Esta es una realidad a la que no se puede escapar y que obliga a una reforma en todos los ámbitos pero también en el Poder Judicial como canalizador de los conflictos y organizador de la paz social. Requiere una reforma procesal de fondo con un debate complejo pero nutrido de experiencias que nos permita preguntarnos qué tipo de Justicia queremos, como deben estar formados los magistrados y como acceden esos magistrados que, desde la imparcialidad, tienen el poder de dirimir los conflictos en la sociedad”, explicó.

Destacó también el modelo puesto en marcha en Salta, con la concentración de los distintos organismos de justicia en una Ciudad Judicial y la notable tarea realizada a través de la implementación del voto electrónico.

Estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; la ministra de Justicia,Pamela Calletti; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; el vicepresidente segundo, Abel Cornejo; y los jueces de Corte, Fabián Vittar y Susana Kauffman de Martinelli; el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta, Pablo López Viñals, y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés