Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey participó en la celebración por el centenario de la Asociación Alianza Israelita

Gobernación Noticias de Salta 26/07/2013 16:52

Son 140 familias que conforman la comunidad israelita en Salta y trabajan para mantener su legado cultural. Del acto por los cien años de creación de la Asociación participó la embajadora del Estado de Israel. En lo que denominaron la cápsula del tiempo se dejaron mensajes y buenos deseos, la misma será abierta dentro de 50 años.

Urtubey participó en la celebración por el centenario de la Asociación Alianza Israelita

Centenario de Asociación Alianza Israelita de Socorros Mutuos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó del acto con motivo del centenario de Asociación Alianza Israelita de Socorros Mutuos. Como invitada especial estuvo presente la embajadora del Estado de Israel Dorit Shavit.

El presidente de la Asociación Alianza Israelita Jorge Daniel Banchik manifestó que hace cien años se forjaba la semilla de una nueva comunidad en Salta, esos inmigrantes que portaban el bagaje de un pueblo milenario y venían de países distintos vieron a esta región como tierra fértil para conformar sus familias.

Banchik destacó que comparten con la comunidad sefaradí los ideales de vida, de respeto y de ejemplo. En cuanto a la comunidad israelita señaló que está conformada por 140 familias que trabajan y aúnan esfuerzos para mantener los valores de su pueblo, que tiene 5000 años de historia.

También resaltó que sus premisas de vida son mantener los ideales de su comunidad, educar a los niños en la historia de su pueblo, construir la vida con distintas acciones que apuntalen a la Asociación y transmitir permanentemente su legado.

En la oportunidad, se completó lo que denominaron la cápsula del tiempo donde los alumnos de la escuela hebrea y de los distintos grupos conformados dentro de la Asociación dejaron sus mensajes y buenos deseos, para que la misma sea abierta dentro de 50 años. También hizo lo propio el gobernador Urtubey.

El mandatario hizo entrega de un presente al presidente de la Asociación Israelita de Salta, destacando el momento histórico que representa esta fecha.

Salta en la agenda turística de los israelíes

La embajadora del Estado de Israel destacó que es su primera visita a la ciudad de Salta y que ahora puede afirmar lo que señalan los turistas que llegan desde Israel a esta tierra: la calidez de su gente, lo imponente de sus paisajes, el casco histórico, Cafayate, Cachi, Iruya, el Tren a las Nubes, entre otros atractivos.

La embajadora también destacó de esta Provincia la valorización de los recursos naturales y el apego por el cuidado ecológico, elementos en común entre ambas sociedades y aspectos que hermanan a los pueblos en la continua búsqueda por preservar el medio ambiente.

También sostuvo que los 100 años de creación de la Asociación Alianza Israelita representan la convicción de sus miembros de continuar con la visión de los predecesores, además significa la expresión del esfuerzo colectivo social para continuar con el legado específico de su pueblo.

Importante legado cultural

El gobernador Urtubey destacó que este año, en coincidencia con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Salta, se conmemoran los 100 años de la comunidad israelita que logró integrarse y ser parte de lo que es hoy la fisonomía de nuestra Salta. El mandatario provincial resaltó la labor de los miembros de esta comunidad, que a través de su trabajo dejaron un importante legado cultural.

“Vengo en nombre del pueblo de Salta a brindar un homenaje a todos los que fueron parte de la historia de estos años y que forjaron esta institución. Venimos a dejar nuestros votos para que los niños, dentro 50 años, en un festejo como este, vean que nuestros anhelos y deseos con la mirada puesta en Dios han sido posibles”, dijo Urtubey.

El Gobernador agregó que “este es el gran imperativo ético de la construcción de una sociedad más justa, a través de cada una de las instituciones”.

Finalmente, Urtubey destacó la presencia de la embajadora del Estado de Israel, que con su visita distingue a la Provincia. Además expresó su deseo de que no sólo se lleve los mejores paisajes, sino que sienta y se lleve el afecto de la gente.

Estuvieron presentes además, el vicegobernador, Andrés Zottos; el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello; el representación del Municipio de Salta el secretario de Gobierno, Matías Cánepa; el rabino de la comunidad sefaradí de Salta, Rafael Tawail; el director comunitario de la Asociación Alianza Israelita  Leo Kraselnik; el presidente de la sociedad sefaradí La Unión, Marcos Zeitune; cónsules y demás invitados especiales.

Mensaje de Urtubey

El siguiente mensaje dejó el mandatario en la cápsula del tiempo, que será abierta dentro de 50 años por los miembros de la comunidad israelita:

“Deseo profundamente que dentro de 50 años, las guerras, el hambre, la violencia y la inequidad sean sólo un dato histórico y superado. Y que nos recuerden la lucha contra esos males.

Deseo que ya, ahora, comencemos todos y en especial los países centrales, a sanear el ambiente y entregarles el sol, agua, tierra y todo aquello que a veces pareciéramos olvidar y que piensen que cuidar es más fácil que reparar. Aprendan de nuestros errores.

Deseo que tengan fe, que sean mejores que nosotros y que sepan que pese a todo, el amor y la esperanza es lo más importante que pueden heredar de nuestros días”.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés