Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey presentó en Mendoza el Ministerio de la Primera Infancia y pidió medidas para resolver problemas estructurales

Gobernación Noticias de Salta 28/05/2015 23:11

El mandatario salteño fue invitado por el Gobierno de Mendoza a exponer los ejes de trabajo que se desarrollan en Salta por la niñez y su entorno. Juan Manuel Urtubey marcó el rol de la sociedad en esta tarea y que el Estado debe articular la implementación de políticas. “Cuando dejemos de mirar la pobreza como una estadística, vamos a evolucionar como sociedad”, expresó.

Urtubey presentó en Mendoza el Ministerio de la Primera Infancia y pidió medidas para resolver problemas estructurales

Presentación en Mendoza.

Dirigentes sociales de Mendoza conocieron el trabajo del Ministerio de la Primera Infancia y la necesidad que impulsó al Gobierno salteño a ponerlo en marcha. Salta es la primera provincia del país que creó un organismo de esta envergadura, en visibilizar un problema “que duele y para el que se necesitan políticas para el desarrollo y crecimiento de los niños”. El gobernador Juan Manuel Urtubey advirtió que las consecuencias de lo que no se hace hoy se notarán en los próximos 20 años.

“Necesitamos gobiernos que piensen a más de 20 años para resolver los problemas estructurales y en ese marco creamos el Ministerio de la Primera Infancia. Cuando dejemos de mirar la pobreza como una estadística, vamos a evolucionar como sociedad”, marcó Urtubey en la presentación organizada por el Gobierno de Mendoza. En esa provincia hizo mención al trabajo que se hace en Salta para ampliar la base de inclusión social.

Urtubey está convencido de la importancia del rol de la sociedad en la búsqueda de soluciones para los niños, sus madres y su entorno. También dijo que el Estado debe asumir un papel de articulador y que las soluciones llegarán con la planificación. “Necesitamos gobernantes que sientan como la gente, que amen como la gente, que miren como la gente. Necesitamos estar todos incluidos, no hay progreso ni desarrollo cuando hay gente que se queda afuera”, dijo, al celebrar que se debata sobre el tema.

El mandatario fue invitado por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien destacó la labor de los representantes de asociaciones y voluntarios que estuvieron presentes a favor de los ñiños, los adolescentes, en contra de la violencia de género. Esos actores sociales aplaudieron la iniciativa de Salta.Acompañaron a Urtubey el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y el diputado nacional Pablo Kosiner.

Urtubey reconoció que el titular de la fundación Conin, Abel Albino, le cambió la mirada sobre las políticas públicas que ayudarán a elevar el piso de inclusión y hacer de Salta una provincia más justa y equitativa. El reconocido profesional colabora con el mandatario en ese tema.

“Quiero que mi gestión se mida por resultados en términos de indicadores sociales”, resaltó Urtubey al indicar algunos cambios realizados en la provincia como la descentralización de los recursos sociales o la eliminación del Ministerio de Desarrollo Social. Aquí, hizo mención a la infantilización de la pobreza (dijo que son tres veces más los niños pobres que los adultos pobres) y que esa situación está hipotecando el futuro de la Argentina.

El mandatario reforzó un concepto del ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, quien dijo que en Salta “tratamos de hacer una causa enorme por los chicos” y que debe haber políticas con continuidad sin importar cuál sea el gobierno al que le toque gobernar. El funcionario explicó que el organismo es un coordinador de políticas entre los diferentes estamentos del Estado y con la sociedad.

 Mencionó la necesidad de realizar un análisis integral, sin visiones independientes, para “no seguir poniendo parches” e hizo hincapié en que la articulación es una prioridad. Informó que el Ministerio de la Primera Infancia actúa en base a cuatro ejes básicos: tecnología e información (permite identificar a la población y hacer un trabajo georeferencial), identificar causas para prevenir las consecuencias, establecer estrategias globales y plantear un gobierno colaborativo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés