Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey reafirmó su compromiso de fortalecer el crecimiento y respaldo a la producción

Gobernación Noticias de Salta 31/08/2014 20:50

En el cierre oficial de la 71ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial el Gobernador anunció que pondrá en marcha nuevas líneas de financiamiento y se extenderán las herramientas de los certificados de créditos fiscales para infraestructura ganadera. Se realizará una importante inversión para fortalecer los recursos hídricos y en15 días se van a licitar las obras en el Río Toro, cuya inversión supera los de 400 millones de pesos.

Urtubey reafirmó su compromiso de fortalecer el crecimiento y respaldo a la producción

Urtubey participó del cierre oficial de la 71ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta tarde en el cierre de la 71º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, organizada por la Sociedad Rural Salteña.

En la oportunidad, el mandatario se refirió a las políticas que desarrolla el Estado provincial, destinadas a la mejora y fortalecimiento del sector agropecuario, mayores inversiones en infraestructura, créditos y financiamientos especiales para el crecimiento de la actividad y respaldo a los  productores.

Destacó el trabajo articulado entre el sector privado y el público. “Lo que hicimos juntos, todas las acciones del Gobierno provincial, son consecuencias del trabajo articulado con cada uno de los sectores productores”, expresó.

“Hoy la sequía afortunadamente nos da un respiro a los salteños, por eso vamos a volcarnos íntegramente a fortalecer el crecimiento de los productores”, dijo.  Anunció nuevas líneas de financiamiento  que beneficiarán hasta un75% la operación, con un límite de 300 mil pesos por productor. También la  posibilidad de financiar hasta 90 millones de pesos en la compra venta de terneros, gracias a un fondo de más de 30 millones de pesos dispuesto para tal fin.

A partir de este año, se extenderán  las herramientas de los certificados de créditos fiscales para infraestructura ganadera, tanto para carne como para leche, “operaciones de financiamiento con 5 años de gracia y que se pagan en 5 años después, con 0 % de tasa de interés”, informó Urtubey. 

El mandatario subrayó que se está trabajado mucho en infraestructura,  e informó que  el ramal C14 que comunica con Chile  estará operativo el próximo año.

“Estamos realizando una fortísima inversión para fortalecer nuestros recursos hídricos, estamos trabajando en los departamentos  Rivadavia, San Martín, Metán, Rosario de la Frontera, Cachi y Valles Calchaquíes” indicó. En este sentido, anunció que  en los próximos 15 días se van a licitar las obras en el río Toro, cuya inversión supera los de 400 millones de pesos. “Esto  va a cambiar para siempre el Valle de Lerma, porque estamos garantizando un crecimiento formidable de la superficie bajo riego, una obra que históricamente se planteó en nuestra provincia y ahora lo concretaremos”, señaló.

“Estas son algunas de las acciones concretas, como otras  que estamos realizando,  para  garantizar la sustentabilidad, el crecimiento y el desarrollo productivo de nuestra provincia”, indicó.

Informó que en Salta se autorizó 200 mil hectáreas para el desarrollo productivo, y que esto continuará. “Este gobernador va a seguir soportando las críticas de organizaciones  ambientalistas, para que en Salta se siga creciendo”, manifestó.

Destacó el trabajo de los productores por sus esfuerzos. “El stock ganadero cayó casi un 33 % en la República Argentina, pero en Salta tuvimos, según registros del Senasa,  un crecimiento del  22%; esto  se debe al trabajo de todos ustedes, a la articulación entre el sector privado y el público, al diálogo permanente que sostuvimos, sostenemos y seguiremos sostenido en la medida de que quien habla siga siendo el gobernador de todos los salteños”, indicó.

El Gobernador hizo un reconocimiento al Banco Macro y al Banco Galicia que “por gestiones conjuntas entre productores y gobierno, en épocas difíciles como los 2 años de sequía que tuvimos colaboraron  a través de tasas subsidiadas de más de 300 millones de pesos”.

“Tenemos un escenario importante por delante,  en una Argentina que más allá de toda estas circunstancias va a crecer  por la fuerza de su gente, de sus trabadores y de su producción.  En Salta vamos a seguir honrando la memoria de esos grandes hombres y mujeres que hicieron grande a nuestra patria”, finalizó.

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Luis Patrón Uriburu, en su discurso habló de la difícil situación que el sector agropecuario atraviesa en todo el país. “El campo sigue siendo el motor elemental de nuestra economía, sobre todo en Salta, que genera el 20% del producto bruto”.

Destacó el diálogo permanente  con el Gobierno de Salta.  Dio a conocer un documento que firmaron ayer asociaciones provinciales del sector. Entre los puntos más importantes se destacan el apoyo entre los círculos económicos, la colaboración en políticas públicas, la interacción pública y privada, a través del diálogo y el consenso. “Apoyamos el plan estratégico 20/30 del Gobierno Provincial, que refleja el consenso de toda la ciudad de Salta”, subrayó Uriburu.

En el documento se solicitan nuevas medidas tributarias, nueva ley de coparticipación federal, políticas públicas, apoyo a la producción, industrialización, plan plurianual, entre otras.

Respecto a la ley de ordenamiento territorial, Uriburu dijo “estamos convencidos de que en nuestra provincia se cumple con la misma, su gobierno es abierto al diálogo”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, hizo  un balance de la situación  política y económica del país y del sector e  indicó que “nuestro interés principal es producir, generar nuevas fuentes de trabajo y riqueza para el desarrollo”.

También hizo referencia a la ley de abastecimiento y a los trabajos que realizan asociaciones ambientalistas,  “quienes financian el fundamentalismo ecológico? ” se preguntó.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, señaló que “tenemos un potencial muy importante, es necesario el delineamiento de políticas y estrategias de desarrollo”.

Durante el acto estuvo presente el embajador de Nueva Zelanda en la Argentina, Hayden Montgomery, quien entregó al gobernador Urtubey una camiseta del equipo nacional de Rugby de Nueva Zelanda, All Blacks. También estuvo el gobernador de Boqueron, Paraguay, Edwuin Pauls.

La Expo Rural 

Este año la exposición contó con la participación de las razas Brangus, Braford, Brahman, Angus, Holando Argentino y otras. Además, se realizaron los tradicionales concursos de Caballos Peruanos de Paso, Criollos y Polo Argentino. Las razas menores también tuvieron su espacio a través de la 1° Muestra de Ovinos y Caprinos del NOA.

Un programa de charlas técnicas orientadas a las necesidades de las diferentes producciones regionales y una disertación sobre política y economía, permitió contar con un panorama amplio y profundo de lo que puede llegar a suceder en el país en los próximos meses. La oferta gastronómica, artesanías, espacios para el esparcimiento de los niños y la familia, completaron el menú de atracciones que ofreció la muestra.

Participaron miembros del gabinete provincial, miembros de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes, Sociedad Rural de Jujuy, Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso y de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, productores, empresarios y público en general.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés