Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey recordó a Güemes como un hombre que gobernó con capacidad, inteligencia y corazón

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 17/06/2017 10:00

En el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, el Gobernador rindió homenaje al héroe nacional al cumplirse 196 años de su fallecimiento en combate.

Urtubey recordó a Güemes como un hombre que gobernó con capacidad, inteligencia y corazón

Urtubey recordó a Güemes como un hombre que gobernó con capacidad, inteligencia y corazón

El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, encabeza los actos centrales en conmemoración del 196° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. El mandatario colocó una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, lugar donde descansan los restos del héroe gaucho.

Participaron en la Catedral, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó y el vicegobernador Miguel Isa. La invocación religiosa estuvo a cargo del arzobispo de Salta, Mario Cargnello.

Al término de la ceremonia en la Catedral, ante medios de comunicación dijo que “conmemorar a Güemes es algo muy emotivo para todos los argentinos, pero particularmente para los salteños y en mi caso, recordando a un hombre que gobernó con capacidad, con inteligencia y fundamentalmente con el corazón”.

Recordó el apoyo del Congreso Nacional a la propuesta de legisladores salteños de declarar el 17 de junio feriado en todo el país y sostuvo que “gracias a esto en Argentina todos tenemos más en cuenta quien fue este hombre”.

Desde la Catedral el mandatario se trasladó a caballo hasta el monumento al General Güemes, donde se realiza el acto central y el desfile con la participación de más de 4.000 gauchos que representan a casi 100 fortines. Destacó el número importante de gauchos que desfilarán en la jornada de hoy, cuya apertura encabeza el mandatario provincial.

Güemes murió el 17 de junio de 1821 en la Quebrada de la Horqueta, luego de 10 días de agonía y de asegurar la lucha de la independencia nacional y americana en el norte de la actual Argentina. Los actos comenzaron el 7 de junio con la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. Anoche se realizó la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, donde salteños y gauchos de diferentes fortines de la Provincia recordaron las últimas horas de vida de Güemes.

Las autoridades presentes en la Catedral rindieron tributo a quien es uno de los principales referentes de la emancipación argentina y americana.

También participaron los diputados nacionales Pablo Kosiner y Evita Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el comandante general de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Manuel Pulleiro, el Director de Gendarmería Nacional, José Otero, entre otras autoridades.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés