Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey reiteró la necesidad de un Fondo de Convergencia

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 26/01/2016 12:00

En el transcurso del programa Desde el llano, el Gobernador manifestó la necesidad de construir una Argentina federal en serio y planteó nuevamente la creación de un Fondo de Convergencia con mecanismos correctivos para achicar la brecha entre las provincias.

Urtubey reiteró la necesidad de un Fondo de Convergencia

Urtubey consideró que "hay necesidad de conversar y expresar la necesidad de construir una Argentina federal en serio"

El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró que "hay necesidad de conversar y expresar la necesidad de construir una Argentina federal en serio". "Nosotros tenemos una gran expectativa que a través del diálogo y el trabajo en conjunto con el nuevo presidente podremos construir esto" señaló al tiempo que consideró que además de discutir una nueva Ley de Coparticipación se debe constituir un Fondo de Convergencia.

Urtubey consideró que  "vivimos dos argentinas distintas, totalmente distintas" y reclamó políticas que vayan en la misma línea y con la misma urgencia para resolver "problemas que tenemos en el norte, que los tenemos en el oeste, en el sur de la Argentina, que a mi juicio son casi tan urgentes como resolver el problema financiero de la ciudad de Buenos Aires" y destacó "yo gobierno una provincia con un PBI per cápita que es la mitad del promedio del nacional, nosotros somos un mundo distinto respecto de la ciudad de Buenos Aires. Me parece bien que a Buenos Aires le vaya bien, lo que queremos que a todos nos vaya un poco mejor".

Urtubey destacó el gesto del ministro del Interior, Rogelio Frigerio de convocar a los gobernadores a la reunión de mañana miércoles y consideró que "federalismo es muchos más que discutir coparticipación" al tiempo que indicó necesario "sacar la lógica de la discusión de coparticipación como una discusión de poder".  "Yo lo que quiero es federalismo en serio, competitividad para las economías regionales, que nos vaya bien" y en ese sentido planteó como lo viene haciendo desde hace mas de 5 años, la creación de un Fondo de Convergencia como el fondo de cohesión de la Unión Europea o el que se hizo en España o en Italia.

Al respecto Urtubey explicó que ese fondo se constituye con "recursos de distribución discrecional o todos aquellos que estén por arriba del margen de lo previsto presupuestariamente y establecer índices correctivos de distribución de acuerdo a variables objetivas. Que es lo que se hizo en Europa para que crezca obviamente al lado de Alemania y Francia las otras economías".

"Acá podemos hacer exactamente lo mismo con criterios objetivos" indicó el Gobernador que puso como ejemplo de inequidad la situación de Salta donde "el 42 por ciento de mi presupuesto va a la educación. Estoy entre las cuatro que mayor porcentaje de su presupuesto destinan a la educación de la Argentina y también entre las cinco de menor presupuesto por estudiante en la Argentina porque mi presupuesto es muy pequeño porque tenemos pocos recursos".


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés