Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey resaltó que el crecimiento de la industria local es favorecido por el trabajo entre los sectores público y privado

Gobernación Noticias de Salta 02/09/2014 14:15

En el Día de la Industria, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó convenios de asistencia técnica y financiamiento del CFI por 4.300.000 pesos. También adjudicó lotes de Parques Industriales a ocho empresas salteñas.

Urtubey resaltó que el crecimiento de la industria local es favorecido por el trabajo entre los sectores público y privado

Firma de convenio en Casa de Gobierno.

El Gobierno de la Provincia firmó sendos convenios con el Consejo Federal de Inversiones y la Unión  Industrial Salteña (UIS), tendientes al desarrollo de las pymes y el fortalecimiento de la promoción turística de Salta en Capital Federal. Durante el acto también se adjudicó lotes de Parques Industriales a ocho empresas salteñas.
 
Los documentos fueron suscriptos por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, y el titular de la UIS, Daniel Chávez Díaz.
 
En el acto el gobernador Urtubey resaltó que se pudo lograr un avance estructural muy importante a partir de la gestión entre la Provincia, el CFI y la Unión Industrial. Señaló que si bien en los últimos años hubo un fuerte crecimiento en el país, esto también se reflejó en Salta, y de un modo notable, con la radicación de más empresas en los Parques Industriales.
 
Dijo que “aquellos que invierten en trabajo y con raíces sólidas, están mucho menos expuestos a la volatilidad en los cortos plazos. Este es un gran momento para invertir en la Argentina y especialmente en Salta. Más allá de todo, es inevitable pensar en un futuro de gran crecimiento en el país, y sepan que quienes apuesten a la industria tienen en este Gobierno un socio estratégico que logró romper los pudores entre el sector público y privado. Creemos en la articulación, queremos que a quienes invierten en Salta, les vaya bien, ganen dinero y que generen mucha actividad”.
 
El secretario General del CFI recordó los años trabajados junto al Gobierno de Salta, en el marco de su Programa de Apoyo a las Administraciones Provinciales. Señaló que “el CFI, como institución creada por un pacto federal de provincias argentinas, pudo a través de una asamblea de los gobernadores manejar un mecanismo de concertación que estuviese por arriba de intereses particulares y partidarios, y que se maneje con un esquema solidario en donde las provincias que más aportan no son siempre las que más reciben sino que ayudan a las más necesitadas”.
 
El CFI destina importantes recursos de cooperación técnica y financiera para el apoyo a las empresas micro PYME de las provincias, priorizando los proyectos que maximicen la articulación y complementación de esfuerzos público – privados en la cadena de valor de cada sector productivo.
 
Representando al sector industrial, Daniel Chávez Díaz destacó que este convenio de capacitación permitirá fortalecer al sector pyme industrial salteño. Dijo que ese convenio da continuidad, dando un ejemplo a nivel país, apostando a este Observatorio que orienta la información más exacta que requiere el sector al momento de tomar decisiones.
 
Los convenios
En primer término la Provincia y el CFI firmaron una de las actas correspondientes al programa de Desarrollo Regional que permitirá desarrollar una serie de actividades promocionales destinadas específicamente al posicionamiento de la Provincia como destino turístico.
 
Posteriormente, firmaron con la Unión Industrial de Salta el acta por el cual se da continuidad a los programas “Apoyo Profesional a Empresas Salteñas (APPES)”  y al “Tercer Operativo de Campo Observatorio Pyme de Salta”.
 
 El programa APPES está diseñado para auxiliar profesionalmente a grupos seleccionados de pymes, que por su estructura o por su escala de facturación, no cuentan con presupuestos para la contratación de profesionales.
 
Por su parte este tercer operativo dará continuidad a más de 5 años de actividad ininterrumpida que han permitido “producir datos para la acción”; mediante la realización de encuestas estructurales, sectoriales, diagnósticos, conferencias, y asistencia técnica.
 
El crecimiento del observatorio queda evidenciado en la incorporación de nuevos actores, a partir de lo cual y desde el año pasado, están trabajando en el proyecto el  Consejo Provincial de Ciencias Económicas, la Fundación Observatorio Pyme, el  Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la Unión Industrial de Salta,  la   Universidad Católica y la Universidad Nacional de Salta y la Università di Bologna – Representación Buenos Aires.
 
Para la implementación de estas actividades, a partir de las actas firmadas hoy, la Provincia aportará recursos humanos, de infraestructura y movilidad, mientras que el CFI brindará asistencia técnica y financiamiento por 4.300.000 pesos.
Las empresas que recibieron los lotes son:
 
Parque Industrial Salta
-Eyp,        Fabricación de ataúdes, aberturas de madera y aluminio       
-Nortrading  SRL ,  Planta Industrial de Metalmecánica, Construcciones Metalúrgicas y Calderería                     
-Inti Tupac,   Producción de muebles en general y aberturas en maderas             
 
Parque Industrial Güemes                        
-Ingla , Fábrica de rolos para Transportación continua de mineral                              
- Chemeco, Planta De Producción De Agroquímicos               
- Nutribras  , Fraccionamiento y comercialización de legumbres 
- Membranor , Fábrica De Pegamento Y Pastas Impermeables   
- Fmf ,    Fraccionamiento y envasado de cloro licuado              
 
Parque Industrial Mosconi         
- Tasco, Fábrica de materiales plásticos reciclados.    
 
-Parque Industrial Pichanal
-Frutos del Pichanal,   Planta procesadora de tomates
 
 
 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés