Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió en el Centro de Convenciones de Grand Bourg con representantes del grupo inversor SOCMA, quienes le presentaron el proyecto que ejecutan en Yuto donde plantaron 250 hectáreas de granada, cultivo intensivo no tradicional.
 
SOCMA es una empresa holding de capitales argentinos, con importante trayectoria en negocios en Latinoamérica. Durante la reunión los representantes dieron a conocer las ventajas que representa dicho cultivo para esta provincia.
 
El fruto posee una demanda importante en el mundo y la ventaja en particular que implica producir granadas, radica en que el fruto puede entrar al mercado internacional como fruta fresca en contraestación (marzo, abril, mayo y junio), cuando en el hemisferio norte está desabastecido. El objetivo del grupo es duplicar la superficie cultivada en el corto plazo.
 
El secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, informó que en la reunión los representantes comentaron sobre los “gasoductos virtuales”, mecanismo que instrumenta el grupo a través de una tecnología especial.

“La misma es usada por algunas mineras que funcionan en Salta, lo que les permite llevar gas a lugares alejados del gasoducto, por ejemplo las mineras, sistemas de riego para los emprendimientos agropecuarios. Se trata de una ventaja competitiva que puede tener un menor valor utilizando los gasoductos virtuales”, dijo Apaza.
 
Se entiende por gasoducto virtual la acción de llevar gas natural a lugares donde no existe un gasoducto. Para ello se debe disponer de compresores que compriman el gas natural en recipientes especiales, para luego ser transportado en vehículos acondicionados hasta distancias de 300 kilómetros. En esos lugares se tendrá dispositivos para ser usados hasta que sean reemplazados por otro recipiente, dando continuidad al abastecimiento.
 
Estuvieron presentes Jean Franco Macri, presidente de SOCMA; Leonardo Maffioli, director general de la empresa; Miguel Sosa, vicepresidente de Yuto S.A., y Juan Manuel Rojas, director de Sideco Americana.
 
Características del fruto
La granada se cosecha a los 3 años de plantación. Posee una amplia tolerancia térmica, se adapta a una gran variedad de suelos y tolera sequía.
 
Se calcula que cada hectárea soporta unas 555 plantas. Los posibles competidores -Sudáfrica, Perú y Chile- no tienen todavía producciones de granada, a diferencia de Argentina que posee plantaciones en Formosa, San Juan, Córdoba y Salta.

El gran productor mundial de este fruto es Irán, con el 76% del total; le siguen India con el 10%, España con 8%, Afganistán con 5%, Túnez con 1%, e Israel con 0,4%. Los importadores fuertes son Europa y los Estados Unidos, país en el cual el precio mayorista promedio llega a los 33 dólares por caja.
 
La granada se consume no sólo como fruta, sino también como salsa, ensaladas, en bebidas sin alcohol, vinos, licores y aceites. También posee la cualidad farmacológica de antioxidante, en un conteo mayor al de cualquier otro producto y con una acción terapéutica más eficiente. En los últimos 10 años se realizaron investigaciones de todo tipo sobre este fruto; actualmente es aplicado en tratamientos cardíacos, de colesterol y cáncer, entre otros.
 
Por tanto, el mercado de la granada es muy amplio, va desde su utilización en productos alimenticios, farmacológicos, estéticos y decorativos. El precio de este producto en los mercados consumidores es de entre 3 y 5 euros el kilo, y si los arilos (los granos ya desgranados) son presentados en bandeja, alcanzan un precio de 10 euros.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés