Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey volvió a reunirse hoy con dirigentes rurales

Gobernación Noticias de Salta 03/08/2015 15:52

Las medidas dispuestas para el campo tuvieron un costo fiscal superior a los $ 500 millones. El Gobernador nuevamente repasó con entidades del campo el acompañamiento oficial a través de medidas directas y gestiones realizadas ante Nación. Hoy se firmó el decreto que exime del pago del impuesto a las actividades económicas a la mera compra.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió nuevamente esta mañana a dirigentes del campo con quienes repasó cada una de las medidas dispuestas para el sector en los últimos cuatro años, acompañamiento que tuvo un impacto fiscal superior a los $ 500 millones. Una de ellas es el decreto que exime el pago del impuesto a las actividades económicas a la mera compra, retroactivo al 1 de enero de 2015, que el mandatario firmó hoy.

En el encuentro se analizaron las acciones adoptadas desde 2012, desde que la situación para los productores se complicó debido a una situación macroeconómica internacional, marcada por la baja de los commodities. “Se ha hecho todo lo planteado”, indicó el mandatario al hacer mención al tratamiento que se dio a los pedidos de productores.

Urtubey mencionó la declaración en estado crítico al sector agropecuario de la provincia por 180 días (el decreto fue publicado la semana anterior), por lo que se suspendió la aplicación del impuesto a las actividades económicas a la mera compra y se dispuso el diferimiento de vencimientos del inmobiliario rural hasta diciembre próximo, al igual que la suspensión de las ejecuciones de deudas relacionadas con ese impuesto.

El mandatario informó que se acordó con el banco Macro una línea de crédito para capital de trabajo con un subsidio de 10 puntos en la tasa de interés y la reprogramación por un año de los vencimientos de créditos otorgados en la emergencia agropecuaria de 2013, con subsidio de 10,5 puntos en la tasa de interés. De ambos se hará cargo la Provincia.

Al término de la reunión con los dirigentes, Urtubey dio una conferencia de prensa en la que también hizo mención a los convenios aprobados este año con Agricultura de la Nación para la realización de obras de captación de aguas y de riego en el Chaco salteño y en los departamentos Orán, Anta y San Martín. También, la habilitación de los permisos de exportación (ROE) a países limítrofes, con eximición de pago anticipado de derechos, para ampliar mercados y disminuir el costo del flete al puerto.

“Disponemos sobre lo que es de resorte provincial y no es suficiente”, dijo el mandatario para hacer mención a la necesidad de que se considere un replanteo a futuro de las políticas arancelarias a las producciones de las economías regionales que se encuentran a más de 1.200 kilómetros del puerto, con retroactividad a enero de 2015. La medida tendría incidencia directa en una compensación del costo del flete.

Otras medidas

Desde 2012 a la fecha varias medidas se tomaron para que el campo salteño no pierda competitividad y pueda sobrellevar mejor la situación internacional planteada.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, acompañaron al mandatario en la conferencia de prensa, recordaron que los trámites también se están haciendo con otras entidades bancarias como Nación, Galicia, Santander Río. Para continuar analizando el tema, para mañana se agendó una nueva reunión con legisladores nacionales, dirigentes y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.

 En la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno también participaron el ministro de Economía, Carlos Parodi, y los presidentes de la Sociedad Rural, Ignacio Lupión; Prograno, Ignacio Pisani; Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez; Asociación de Legumbres del Noa, Natalio Iglesias; Cámara de la Producción de Metán, Fernando San Román; y de CREA, Lucas Elizalde.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés