Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey y Macri encabezaron una histórica vigilia en honor a Martín Miguel de Güemes

Gobernación Noticias de Salta Historia 17/06/2016 00:15

En la Guardia bajo las Estrellas, el país inició la rendición de honores a Martín Miguel de Güemes. La histórica vigilia recuerda la custodia que hicieran los Infernales de Güemes en las últimas horas de vida del héroe nacional. La promulgación del 17 de junio como feriado nacional coronó un trabajo de años del pueblo salteño por el reconocimiento al rol que tuvo en la gesta de la independencia.

Urtubey y Macri encabezaron una histórica vigilia en honor a Martín Miguel de Güemes

El Gobernador y el Presidente en el monumento a Güemes

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezaron el inició de los actos por el 195° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. “La Guardia Bajo las Estrellas” de este año es histórica, debido al establecimiento de un feriado nacional, en reconocimiento al rol que tuvo el héroe nacional en la independencia argentina y americana.   
 
Urtubey y Macri estuvieron esta medianoche al pie del monumento a Güemes, rodeado de cientos de gauchos que rememoraron la vigilia que hicieran los Infernales en la Quebrada de la Horqueta en junio de 1821.
 
Las actividades dieron inicio a las cero horas con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos de la V Brigada de Montaña. Luego autoridades, fortines gauchos de Salta y la región y comunidad en general realizaron un toque de silencio en honor al prócer argentino.
 
Días atrás el Congreso Nacional sancionó la ley, que fuera promulgada posteriormente por el Poder Ejecutivo Nacional, que declara feriado nacional cada 17 de junio, hecho que significa una reparación histórica y que es resultado de años de trabajo del pueblo salteño.
 
La declaración del feriado, es un justo reconocimiento a quien fuera uno de los grandes olvidados de la historia argentina, a pesar de que encabezó una gesta clave en la independencia del continente.
 
El Presidente Macri estuvo acompañado durante la vigilia por su mujer Juliana Awada. También participaron el vicegobernador de Salta, Miguel Isa; el intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz., y el jefe de la Brigada, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.
 
Guardia Bajo las Estrellas
La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y la misma se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia, que protagonizan la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y agonizar diez días.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés