Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey y Zamora evaluaron el avance del canal Tunal-Figueroa

Gobernación Noticias de Salta 03/12/2010 20:24

Ambos mandatarios desarrollaron una agenda de trabajo conjunto, donde también se trató la formación del Consejo de Gobernadores del Noroeste Argentino, con una Agencia de Desarrollo Regional del NOA, que fortalecerá la región.

Urtubey y Zamora evaluaron el avance del canal Tunal-Figueroa

El Gobernador Urtubey recibió de su par santiagueño un tradicional bombo legüero.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey fue recibido esta tarde por el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en el Salón de Acuerdos de casa de Gobierno de esa ciudad.
 
El encuentro se desarrolló en el marco de una agenda de trabajo conjunto, donde tratan temas en comunes que favorecen a ambas provincias.
 
En principio se llevó a cabo una breve ceremonia protocolar, oportunidad en que el mandatario santiagueño entregó a Urtubey un bombo legüero, en reconocimiento y agradecimiento por su vista en la provincia.
Posteriormente ambos mandatarios provinciales ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron los temas que abordaron en el encuentro privado.
 
Urtubey manifestó que es una satisfacción estar en Santiago trabajando en una agenda con temas concretos. “El proyecto Tunal-Figueroa lleva muchos años y está avanzando en estos últimos 3 años porque se le ha dado un curso importante. Queremos llegar al final del proyecto, una vez que tengamos el proyecto queremos avanzar en la obra con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para el financiamiento. Sabemos que esta región de la Argentina, si logra sistematizar políticas de riego puede convertirse en un polo de desarrollo que ni siquiera nosotros podemos imaginar” expresó.
 
El mandatario salteño se refirió también al retroceso por el que pasó el noroeste argentino en otras décadas, en que el aislamiento no sólo era a nivel país sino entre las provincias de la región noroeste, que tienen historias comunes. “Tenemos que hacer un fuerte trabajo de integración, que significa agendas comunes, planteos comunes, ansias de crecer, hacer escuchar entre nosotros nuestra voz, para que podamos compartir proyectos comunes. El desarrollo de las provincias que integran el noroeste deben encontrar agendas políticas comunes, culturales, en materia de desarrollo productivo, de valor agregado, de logística de transporte, de energía, es algo que supera cualquier tipo de división geopolítica”.
 
Por su parte, Zamora dijo que es una de las tantas reuniones de trabajo que  llevan adelante las dos provincias por dos temas: uno de ellos es el convenio firmado por la cuenca del Juramento - Salado entre Salta, Santiago del Estero y el gobierno nacional, a través de un proyecto de vieja data que implica la utilización de las aguas del Juramento - Salado de la cuenca y también la mejora de la infraestructura hídrica.
 
Zamora expresó que “venimos avanzando en proyectos técnicos del canal llamado Tunal Figueroa que es la canalización de nuestro río Salado. Estamos avanzando  entre los técnicos de las dos provincias y ratificamos  esta idea de mejorar la cuenca donde los más favorecidos vamos a ser los territorios aguas abajo”. Esto mejoraría no sólo la cuenca de Santiago del Estero, sino también hacia Santa Fe, Chaco, a través de Canal de Dios.
 
En tanto aseguró que de concretarse estas obras “para nosotros sería la concreción de un viejo anhelo que teníamos y en este sentido agradezco al gobernador Urtubey, no sólo la predisposición sino la ratificación permanente de trabajar juntos en este objetivo cuya presencia hoy aquí lo avala, lo ratifica y lo demuestra”, sostuvo el gobernador Zamora.
 
Otro tema importante es el Consejo de Gobernadores del Noroeste Argentino, con una Agencia de Desarrollo Regional del NOA, que se esperan concretar en poco tiempo. Zamora dijo que el gobernador de Salta es uno de los impulsores de este tema, “hemos conversando, y llevamos más de un año de trabajo con todas las provincias. Agradecemos a la Cancillería que trabaja con las provincias del NOA”.
 
El mandatario santiagueño sostuvo que de concretar el funcionamiento y la organización de esta agencia, permitiría lograr los objetivo de fortalecer la región del NOA, “obtener mecanismos de representación hacia afuera, y en términos regionales hacia adentro, en  materia crediticia, de garantías, coordinación con organismos como el Consejo Federal de Inversiones que busca uno de los objetivos fundamentales, un trabajo armónico ordenado e inteligente para esta región que tiene una gran posibilidad”.
 
El trabajo que el Consejo tiene por delante es desarrollar un plan estratégico, diagramar obras en común de infraestructura básica, romper fronteras productivas y de valor agregado. “Uno de los grandes objetivos es el Belgrano Cargas y  las relaciones entre las provincias son importantes, porque posibilitan  a su vez la relación con la Nación y el mundo, sino es imposible el desarrollo. Nos une una cuestión generacional, somos provincias históricas. Que podamos trabajar en objetivos comunes es una inmensa alegría”, agregó Zamora.
   
Por último Urtubey expresó su satisfacción "y la del pueblo de Salta de contar con el acompañamiento y el trabajo en conjunto con el gobernador de Santiago del Estero. Vemos con satisfacción el enorme nivel de crecimiento sostenido de esta provincia, que está marcando una impronta muy especial, por su crecimiento continuo”.
 
Con respecto a su relación con el gobernador Zamora dijo “tenemos la misma mente abierta, una mirada común a nuevas cosas y creemos que juntos podemos hacer muchas más. Nuestra idea es que nuestros pueblos puedan vivir ese desarrollo”.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés