Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Vecinos se capacitan para enriquecer el trabajo barrial en red

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 22/05/2018 11:15

A las organizaciones les interesa fortalecer las acciones ante distintas problemáticas barriales. Tarea coordinada con la Secretaría de Derechos Humanos.

Vecinos se capacitan para enriquecer el trabajo barrial en red

Vecinos se capacitan para enriquecer el trabajo barrial en red

Por pedido de la Red Interinstitucional y Comunitaria de Salta, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos desarrolló una jornada de capacitación a la que se sumaron vecinos que trabajan agrupados en la zona centro – sur de la capital. El objetivo fue fortalecer con el intercambio de experiencias, opiniones y propuestas la tarea en red que se impulsan para el bienestar de la comunidad.

En el encuentro participaron las redes Juntos Podemos de barrio Morosini; el Consejo Asesor Sanitario de Villa Soledad; la red Promoción Cultura Municipal; red de barrio Ceferino y la Asociación de barrio Progreso. La mayoría está integrada por clubes sociales y deportivos, centros de salud, iglesia, policía, escuela, entre otras instituciones.

Los vecinos adquirieron herramientas para una mejor organización interna y para determinar el perfil de cada uno de los miembros del grupo. Además analizaron el proceso de toma de decisiones, circuito de comunicación, conflictos de relaciones y acciones que provocan la hiperactividad o inercia durante el trabajo en red.

La subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Territorial, Clelia Ávalos, destacó que el trabajo en red es un espacio de construcción colectiva que promueven cambios sociales y “se enriquecen con la visión de todos los actores de una comunidad. Por eso es fundamental que se trabaje siempre en su fortalecimiento institucional para aprovechar el potencial de todos”.

Pensamiento en red

En base a la teoría de la autora Sonia Abadi, médica, psicoanalista, profesora universitaria, autora de numerosos artículos y varios libros publicados en diferentes países, se propone detectar perfiles fundamentales para el desarrollo de una red. En el encuentro se analizó cada uno:  

  • Enloquecedor, la persona que quiere realizar actividades sin parar, hacer por hacer sin analizar lo que la comunidad requiere y puede agotar a la red.
  • Conector, puede enriquecer el trabajo en red compartiendo sus contactos, aportando su capital social, para que los sistemas de lo que todos formamos partes se conecten.
  • Enterado, comparte información y oportunidades a la que accede por distintos medios y la pone a disposición de su red.
  • Entusiasta, motiva y moviliza al grupo.

 


Fuente:

Avisos de Interés