Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

 

 

El mandatario presidió hoy la primera reunión de la Mesa Tripartita para el Trabajo Decente, en la que están representados el Estado, trabajadores y cámaras empresarias. “No hay nada mejor que contar con la participación de todos los sectores para hacer frente a las problemáticas laborales actuales, actitud que ofrecerá respuestas más rápidas y efectivas a las distintas demandas”, dijo el mandatario.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió este mediodía el primer encuentro de la Mesa Tripartita para el Trabajo Decente, que reunió a representantes del Estado provincial, organizaciones de trabajadores, cámaras empresariales y autoridades universitarias. La reunión, que se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento rubricado entre la Provincia de Salta y la Oficina Internacional del Trabajo, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
 
La importancia de esta nueva comisión es la activa participación de los actores involucrados en el mundo laboral para impulsar el trabajo decente en la provincia, generando mayores oportunidades de desarrollo para todos los habitantes.
 
Entre los aspectos principales se pretende institucionalizar el diálogo social, promover el trabajo formal en condiciones de igualdad y facilitar el reconocimiento de la calidad laboral como un derecho.
 
La apertura de la reunión estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, quien destacó en su alocución que “esta es la reunión más representativa que me tocó presidir, ya que acá están sentados el Gobierno, los empresarios y los referentes de los trabajadores, además de las dos universidades de nuestro medio”.
 
El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, quien preside la Mesa Tripartita, afirmó entre otros conceptos, que “es un honor y una responsabilidad asumir junto a todos los presentes esta tarea que tiene la intención de responder a las demandas sociales. Queremos con esto que desde el Estado se impulsen y generen acuerdos basados en el diálogo con los distintos actores, en la visión de establecer políticas inclusivas. Consideramos en esta mesa a todos en un plano de igualdad, buscaremos los principios y acciones que nos unen como estrategia para mejorar la calidad y la cantidad de trabajo decente, libre, productivo y seguro, a partir de los aportes que cada uno traerá desde su sector”.
 
Fortuny afirmó que esta Mesa Tripartita intenta emular a lo sucedido en el Pacto de la Moncloa, destacando que “ese pacto fue el hijo de la necesidad; la solución no se encontraba en el triunfo de una política basada en una ideología en particular, sino la voluntad de dejar algo sobre la mesa en pos del bien común. El camino fue la mesa de negociación, y los problemas planteados que afectaban al interés común exigían una solución con la participación de todos los grupos y de todos los partidos”.
Asimismo, el ministro anunció que “la Provincia destinará un mayor presupuesto para el 2011 para el control del trabajo informal o no registrado, a través de un refuerzo a las inspecciones realizadas por personal del Ministerio de Trabajo”.
 
La Mesa Tripartita se fijó como agenda fomentar e institucionalizar el dialogo social; promover la responsabilidad social en los diferentes actores; impulsar la igualdad de oportunidades; promover los derechos laborales; promover al desarrollo del trabajo sustentable; promover la generación de trabajo formal en condiciones de igualdad y facilitar el reconocimiento de la calidad laboral como derecho.
 
Asistieron al encuentro, el Ministro de Gobierno, Pablo Kosiner; el Ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert; el Ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif; el Secretario de la Función Pública, Matías Posadas; el Secretario de Empleo, Emilio Tuñon, el Secretario de Trabajo Eduardo Costello, el Director Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, José Ceriani y el Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Viel.
 
En tanto el sector empresario estuvo respresentado por el titular de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat; el Presidente de la Cámara Regional de la Producción, Santiago Di Tella; el Presidente de la Cámara PyME, Nahuel Hyón; el Presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz; el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Banchik y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Zozzoli.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés