Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

 

Los pares de la región y de Chile coincidieron con el mandatario salteño sobre la importancia de profundizar la integración, aprovechando el momento especial de las relaciones bilaterales de Argentina y el vecino país. El gobernador Urtubey participó esta mañana en la apertura del XXII Encuentro del Comité de Integración Noa – Norte Grande Chile.

Las coincidencias en la importancia de profundizar la integración y aprovechar el momento especial por el que atraviesan las relaciones bilaterales de Argentina y Chile, es una de las marcas más claras del inicio del XXII Encuentro del Comité de Integración Noa- Norte Grande Chile - Argentina, que comenzó a desarrollarse hoy en San Miguel de Tucumán. 
 
De igual manera, el balance de acciones realizadas tras ese objetivo y las pendientes a futuro signó esa coincidencia en la que quedó de manifiesto la voluntad política de avanzar sostenidamente en el proceso de integración.
 
El gobernador Juan Manuel Urtubey remarcó que la “integración no se hace entre gobiernos”, sino que “son procesos que se construyen desde abajo hacia arriba, es decir, desde lo subnacional hacia lo nacional, como ocurrió en todos los movimientos integracionistas del  mundo”.
 
“Debemos garantizar acciones para conformar un sólido bloque subnacional, conseguir  las normas necesarias para dar fluidez al intercambio de bienes, al tránsito
de personas y a la captación de inversiones para crecer”, reflexionó. “Este Comité permite darnos cuenta lo que podemos hacer juntos, aplicando la lógica de la complementariedad y desechando la de la competitividad”, remarcó, instando a plantearse “objetivo que posibiliten llegar a hechos tangibles”.
 
Para el gobernador Urtubey, la etapa cultural en la integración es fundamental. También concedió singular valor a lograr la conectividad, una oferta comercial para el mercado interno regional y para el mundo. Destacó, asimismo, el lugar estratégico del Noa frente a la posición de la logística chilena, ya que desde los puertos chilenos sobre el Pacífico se acortan las distancias hacia los mercados demandantes del Asia”.
 
Coincidencias
El intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández Slater, remarcó que si de esta reunión se lograr hacer tangible una sola medida que facilite la integración en todos los rubros que ocupan la agenda de las comisiones, “habremos cumplido nuestro objetivo”.
 
Fernández Slater hizo suyas las palabras de Urtubey al acordar que es posible la complementariedad, con objetivos alcanzables, formulados sobre bases técnicas y políticas sólidas. Entre las deudas mencionó un análisis operativo y logístico; también institucional y de procedimientos y la agilización fronteriza mediante la habilitación de cabeceras únicas integradas de control, con 24 horas de funcionamiento ininterrumpido.

Citó como ejemplo el flujo comercial en el corredor bioceánico de la Zicosur mencionando las 40.000 toneladas de carne argentina que se exporta por el puerto de Antofagasta, “ínfima la cantidad por su nivel, pero muy importante porque demuestra que es posible complementarse para lograr mayores flujos comerciales desde toda la región”.
 
El gobernador jujeño Walter Barrionuevo se remontó a la Constitución Nacional que permite a las provincias argentinas celebrar convenios con otros países y reclamó proponer a la Nación que los gobernadores, como agentes naturales del Gobierno federal, puedan decidir en cuestiones de agilización de trámites fronterizos. Recordó aquella demanda del Geicos de cambiar facilitación por agilización fronteriza.
 
José Alperovich, gobernador de Tucumán, puso de relieve la participación de esa provincia en este proceso de integración y tras una reseña histórica de la época precolombina y colonial, enfatizó que “debemos recuperar el protagonismo en la región, sin hegemonías”.
 
El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, tuvo un mensaje optimista habida cuenta de las excelentes relaciones entre Argentina y Chile y las posibilidades  que ofrece la aplicación del Tratado de Maipú firmado el año pasado por los gobiernos nacionales de ambos países.
 
Por su parte, Zaldívar Larrain expresó coincidencias con las expresiones del gobernador Urtubey en cuanto a las distancias acortadas entre la región y el Pacífico, señalando que los mercados que “nos llaman” están allí. El embajador chileno instó a unirse para exportar juntos –otra coincidencia con Urtubey- y subrayó que el desafío del siglo XXI – en la era de la globalización- es asumir juntos el reto de no quedar excluidos ni manejados por otros”.
 
El mandatario salteño fue uno de los oradores en el acto inaugural del encuentro, en el que también hablaron Alperovich, Barrionuevo, Fernández  Slater, Zaldívar Larrain, y González García. Durante la tarde trabajarán las distintas comisiones y subcomisiones, elaborando las conclusiones que serán volcadas en el acta final.
 
Este documento será leído mañana en la clausura del Comité de Integración, cuya presidencia está a cargo del cónsul general de Chile en Salta, Eduardo Cisterna Bunge, quien tuvo a su cargo la apertura de  la jornada internacional previo al acto de las autoridades mencionadas.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés