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Verifican la agenda de turnos y la asistencia en los centros de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/08/2018 09:20

En el marco de una profunda evaluación que lleva delante la cartera sanitaria provincial, para optimizar la atención de pacientes en los centros de salud capitalinos, la secretaria de Planificación Ana Reartes recorre los establecimientos para cotejar en terreno el sistema de turnos programados y la concurrencia y atención de las personas.

Verifican la agenda de turnos y la asistencia en los centros de salud

Auditoría.

La secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Inés Reartes, verificó el funcionamiento de la agenda de turnos de los centros de salud, constituida a través de la demanda plasmada por los usuarios que se comunican con la línea de Atención Ciudadana 148. El servicio prevé la distribución horaria de las citas para concretar la asistencia de los pacientes en los diversos establecimientos sanitarios.

En esta oportunidad, la funcionaria se hizo presente en las instalaciones de algunos centros de salud capitalinos: el N°2 de Campo Caseros, el N°63 Doctor Narz, y el N°10 de barrio 20 de Febrero. Allí dialogó con los médicos a cargo de los controles y con personal de las áreas de recepción, administración y atención al paciente; a fin de corroborar el funcionamiento de las agendas y la concurrencia de los pacientes.

En la oportunidad se verificó un 30 por ciento de ausentismo en los turnos otorgados; a raíz de que las personas que no asisten a la consulta tampoco cancelan sus turnos. “Esta es la razón por la cual muchos pacientes se ven perjudicados con turnos con más de un mes de espera”, indicó Reartes.

En relación a esta última situación, la secretaria agregó que “la idea es agilizar el sistema para que todos tengan acceso a la salud y bajo esta premisa estamos avanzando con una estrategia de recordatorio de turnos y otra de sobre turnos, para que no se pierda ese lugar y en caso de que alguien no asista, tenga la posibilidad de anular la cita con el médico y darle ese especio a otra persona”.

Asimismo, y continuando con la profunda evaluación que está llevando adelante la cartera sanitaria provincial para optimizar el funcionamiento de los centros de salud de la Ciudad, Reartes recorrerá la semana entrante otros seis establecimientos, donde supervisará la calidad de la atención y la asistencia de los pacientes a los turnos programados.

Cabe recordar que la oferta de turnos se concreta únicamente a través de dos modalidades: por línea 148, cuando es la primera vez que la persona será atendida y luego por ventanilla, una vez que concurrió al médico y se convierte en paciente frecuente.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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