Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Verificaron la registración laboral de los trabajadores en una empresa de transporte

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Trabajo 27/01/2017 10:50

Inspectores de Trabajo detectaron personal que no se encontraba debidamente registrado y la presencia de una adolescente realizando tareas de limpieza. El operativo se realizó en la localidad norteña de Orán.

Verificaron la registración laboral de los trabajadores en una empresa de transporte

Foto ilustrativa

Inspectores de la dirección de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de manera conjunta con el gremio de la UTA realizaron un operativo de verificación de registración laboral en la empresa de transporte de pasajeros de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán.

En la oportunidad se efectuaron relevamientos a empleados e inspeccionaron los diferentes servicios de la empresa de Transporte.

En primera instancia se detectó  personal sin estar debidamente registrado dentro de los convenios colectivos de trabajo, por este motivo se procedió a labrar las respectivas actas, solicitando a la patronal que provea de la documentación correspondiente y que realice la registración pertinente de acuerdo a los marcos normativos vigentes y en el lapso de 5 días hábiles otorgue el alta temprana de los trabajadores involucrados.

Además inspectores de la Secretaría de Trabajo constataron la presencia de una adolescente de 17 años de edad realizando tareas de limpieza dentro de las unidades de transporte en el horario nocturno.

Cabe recordar que la ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente ha elevado la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad con o sin fines de lucro y prohibido el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres.

Ante esta irregularidad personal procedió a suspender las actividades de la joven para resguardar su salud e integridad física y labrar el acta correspondiente. En primer lugar por la presencia de la adolescente, quien además no poseía la autorización correspondiente de los padres para desarrollar dicha tarea y en segundo por ejercer tareas en horario nocturno.

Las inspecciones se realizan en virtud de la normativa vigente, ley provincial 6291 de Procedimientos Administrativos, con la finalidad de combatir el empleo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones laborales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social y alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa y la seguridad social.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés