Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Villa Nougués participó en la tercera reunión de ministros de Salud en San Juan

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 17/08/2015 07:07

Autoridades sanitarias analizaron la implementación del Programa Qunita. Evaluaron la circulación de enfermedades respiratorias y la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

Villa Nougués participó en la tercera reunión de ministros de Salud en San Juan

Foto de Archivo

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, participó en la tercera sesión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que estuvo encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Gollan destacó el “fuerte impacto positivo” del Programa Qunita a un mes de su implementación, para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y de los recién nacidos que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

 

“Es muy importante el impacto que está teniendo el Programa Qunita. Estamos viendo que muchas más mujeres van a tener a sus hijos en maternidades seguras”, sostuvo Gollan ante sus pares provinciales antes de subrayar que “en un mes empieza a impactar positivamente” en la atención que brindan las maternidades que reúnen las normas CONE, es decir condiciones obstétricas y neonatales esenciales.

 

El funcionario destacó que los objetivos principales del Programa Qunita son reforzar los controles durante el embarazo y contribuir al descenso de la mortalidad materno-infantil. Y en ese sentido precisó que “en el país, en estos últimos doce años, la mortalidad materno-infantil nunca dejó de bajar”. Sin embargo, “aunque la disminución ha sido espectacular, estamos conformes y queremos más”, aseguró Gollán, quien confió “en el fuerte impacto del Programa Qunita en el descenso de la mortalidad infantil”.

 

Gioja manifestó que “la salud debe estar orientada a los sectores más vulnerables y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en la salud pública” ante los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak; de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski; y el de Políticas, Regulación y e Institutos, Mario Róvere, demás miembros del gabinete sanitario nacional, y autoridades sanitarias provinciales.

 

Lucrecia Conti, integrante de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, explicó a las máximas autoridades sanitarias provinciales que “la idea de la estrategia Qunita es consolidar estos avances y seguir descendiendo de manera progresiva la tasa de mortalidad infantil, que desde 2003 hasta ahora pasó de 16,5 a 10,8 por mil nacidos vivos”.

 

“La realidad es que a menos de un mes del lanzamiento de Qunita, estamos encontrando muy buenos resultados. Las mujeres preguntan si las maternidades responden a las normas CONE y muchas maternidades están acercándose para ver cómo se cumplen esas normas”, afirmó.
 

La directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Ana Speranza, sostuvo que la regionalización perinatal es la “estrategia más eficaz” para reducir la mortalidad materno-infantil y afirmó que la estrategia del Qunita “es una herramienta que suma”, ya que “refuerza los controles y cuidados perinatales”.  La responsable precisó que de un promedio de 450.000 nacimientos anuales en el sector público, más del 92% tuvo lugar en maternidades que reúnen las normas CONE.

 

El Programa Qunita está destinado a las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social e inscriptas en el Programa Sumar, con un universo aproximado de potenciales destinatarios 150.000 a 200.000 niños, mujeres y familias por año.

 

También se abordaron temas como la circulación de enfermedades respiratorias; la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la prevención del dengue, entre otros.

 


Fuente: Secretaría de la Comunicación

Avisos de Interés