Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Villa Primavera cuenta con un centro de prevención de infecciones de transmisión sexual

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 31/07/2014 06:54

El centro atenderá lunes y miércoles de 9 a 11, y jueves de 13 a 15. No es necesario solicitar turno. Brindará información sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Villa Primavera cuenta con un centro de prevención de infecciones de transmisión sexual

Nuevo gabinete del Centro de Salud de Villa Primavera.

El centro de salud N° 1 de villa Primavera cuenta con un centro de prevención, asesoramiento y testeo (CePAT) en salud sexual, infecciones de transmisión sexual; desde el concepto de autocuidado y prevención.

La jefa del Programa de VIH/ITS y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública, Laura Caporaletti, indicó que la creación de los centros se realiza en forma articulada con el programa nacional de Funciones Específicas de Salud Pública (FESP), para el cual VIH es una de las líneas priorizadas.

El Centro, a cargo de las psicólogas Ruth Díaz y Luciana Schaeffer atenderá los lunes y miércoles de 9 a 11; y los jueves de 13 a 15, no es necesario pedir turno, ni anotarse, a fin de asegurar la confidencialidad de la consulta.

En el acto inaugural Caporaletti agradeció al centro de salud y a Primer Nivel de Atención por el acompañamiento en la concreción del CePAT; asimismo, destacó el apoyo de referentes comunitarios; “en salud trabajamos no sólo en centros de salud y hospitales, sino que nos acercamos a la comunidad, y junto a ella realizamos acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, aseguró la funcionaria. Asimismo, indicó que el centro capacitó especialmente a profesionales para la contención y el acompañamiento, además, para hacer las derivaciones que correspondan.

La responsable del FESP en Salta Mónica Torres sostuvo que desde el programa se propicia la existencia de los Centros  de prevención como una herramienta para el asesoramiento y el diagnóstico temprano, trabajando en forma conjunta con la comunidad.

Por su parte, la psicóloga Ruth Díaz señaló que se trabaja articuladamente con otros organismos desde una perspectiva integral de la salud acercando información científica. En tanto, Omar Rojas de Familia y Vida de la Parroquia Santiago Apóstol, manifestó la importancia de apoyar y acompañar estas iniciativas que acercan a los vecinos información para prevenir enfermedades; “nosotros trabajamos por la vida y por la salud de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, y consideramos imprescindible acompañar estas acciones”. También participó Nicolás Lasquera, titular de la Fundación Chacho Lasquera dedicada a la promoción y práctica del deporte de niños de 4 a 16 años.

En la provincia funcionan 13 Centros de prevención, asesoramiento y testeo, en capital, Cafayate, Metán y Tartagal. El domingo pasado se inauguró un CePAT en la Asociación Civil sin fines de lucro Manos en barrio Solidaridad.

Los centros también brindan información acerca de métodos anticonceptivos, pareja/noviazgo, violencia, además de prevención de infecciones de transmisión sexual.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés