Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Visita a la Estación de Fauna Autóctona y la Reserva Finca Las Costas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 01/10/2012 09:15

Durante el recorrido, el Secretario de Ambiente resaltó la importancia del trabajo que realiza el personal de la reserva; asimismo, indicó que se continuará trabajando en educación ambiental.

Visita a la Estación de Fauna Autóctona y la Reserva Finca Las Costas

Visita del secretario de Ambiente a la Reserva Las Costas.

El secretario de Ambiente Gustavo Paul junto a funcionarios de la Secretaría visitó la Estación de Fauna Autóctona y la Reserva Hídrica Finca Las Costas. La comitiva recorrió la parte baja de la reserva de características de Chaco-Serrano y visitó los recintos donde se encuentran los animales silvestres víctimas del tráfico ilegal, caza o mascostismo.

“Contamos con un espacio y personal que dedica su tiempo y conocimientos a este tema de manera excepcional. Es una suerte que la Provincia posea este espacio de recuperación, pero sabemos que no deberían ingresar más animales, hay que hacer un fuerte trabajo de educación ambiental, concientizando a las familias salteñas que no está permitido cazar ni tener animales silvestres como mascotas, en esto vamos a hacer hincapié

La Estación de Fauna es un centro de rehabilitación y rescate que tiene por objetivo albergar animales silvestres que provienen del tráfico ilegal, mantenidos en cautiverio o como mascotas en hogares de familia; es decir, todos los animales silvestres protegidos por ley. Un equipo de profesionales se encarga de la atención de estas especies y evalúa la posibilidad de reinsertarlos en su hábitat, de ser posible, ya que muchos de ellos tienen dificultades de reinserción luego de haber estado en contacto permanente con seres humanos.

Durante la visita los encargados del área informaron sobre la metodología de trabajo, cuidado y alimentación que tienen los animales silvestres dentro de la reserva.

“Contamos con un espacio y personal que dedica su tiempo y conocimientos a este tema de manera excepcional. Es una suerte que la Provincia posea este espacio de recuperación, pero sabemos que no deberían ingresar más animales, hay que hacer un fuerte trabajo de educación ambiental, concientizando a las familias salteñas que no está permitido cazar ni tener animales silvestres como mascotas, en esto vamos a hacer hincapié”; subrayó Gustavo Paul.

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, autoridad de aplicación de la Ley 7070 de Protección al Medio Ambiente y Ley 5513 de Protección de la Fauna Silvestre, trabaja para prevenir y erradicar el tráfico ilegal, el mascotismo, de especies nativas así como el rescate y rehabilitación de ejemplares incautados. Las acciones son desarrolladas en forma conjunta con fuerzas de seguridad como Policía Ambiental y Gendarmería Nacional con el objetivo de proteger a las especies nativas contra la caza furtiva, el mascotismo y el tráfico ilegal.

El Ministerio actúa por denuncias de ciudadanos a su dependencia, al 911 o a su comisaría más cercana o cuando las fuerzas de seguridad realizan operativos en los que se incautan todo tipo de ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre, los que luego son ingresados en la Estación de Fauna Autóctona.

Participaron del recorrido Gustavo Dada, Jefe de Biodiversidad; Miguel Cueva, Jefe de Guardaparques de la Reserva Finca Las Costas y la bióloga de Biodiversidad, Soledad de Bustos.

Lo que debe saber la comunidad

La Ley 5513 considera fauna silvestre a los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales o que viven bajo control del hombre, con autorización de las autoridades competentes. Está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas a excepción de las especies expresamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente dentro de un proyecto sustentable que permita su racional manejo.

Son animales silvestres de la provincia de Salta, protegidos por Ley: Puma, Tapir, Tortuga terrestre, Tucán, Quirquincho Bola o Mataco, Coatí, Zorro Pampa, Mono Caí, Mono Carayá, Taguató, Mono Mirikiná, Cóndor Andino, Gato Montes, Comadreja Overa, Cata Común, Loro Hablador, Iguana Colorada, Lampalagua, Corzuela Parda, Suri, Oso Hormiguero, Oso Melero, entre otras especies consideradas “amenazadas”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés