Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Voluntarios de Cruz Roja se integrarán a los equipos territoriales de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 15/01/2019 07:20

Se desempeñarán en el programa de relevamiento social enfocado en la familia y la vivienda; al programa de desarrollo infantil y crianza positiva; y a otros proyectos que ejecuta Primera Infancia.

Voluntarios de Cruz Roja se integrarán a los equipos territoriales de Primera Infancia

Voluntarios de Cruz Roja se integrarán a los equipos territoriales de Primera Infancia

Voluntarios de Cruz Roja se integrarán a los equipos territoriales del Ministerio de la Primera Infancia. Durante el 2019, reforzarán las acciones que ejecuta el Ministerio en toda la provincia para actualizar, generar y procesar información multidimensional de las familias salteñas.

Según el subsecretario de Logística de Primera Infancia, José Martinez, “el proceso se inició la semana pasada con 100 voluntarios inscriptos”. Todo se desarrolla en el marco del convenio de cooperación que mantienen Primera Infancia y Cruz Roja.

“Los voluntarios se sumarán al trabajo que desde hace años realiza el Ministerio para generar y actualizar la información multidimensional de las familias de la provincia. Como siempre se priorizará la primera infancia, las tareas consistirán en conocer y registrar de manera integral la situación de la niñez y todas sus problemáticas, enfocados en los casos de extrema pobreza”, añadió el funcionario.

El funcionario explicó que hoy inició la capacitación de los voluntarios que fueron preseleccionados la semana pasada. “En este caso más de 100 personas respondieron a la convocatoria. De todos ellos, 25 han quedado en la preselección e iniciarán el periodo de capacitación con los especialistas de Primera Infancia. Durante su transcurso conocerán a fondo los proyectos y las políticas que impulsa el Ministerio. Luego las personas se integrarán al programa de relevamiento social enfocado en la familia y la vivienda; al programa de desarrollo infantil y crianza positiva y a otros proyectos que Primera Infancia ejecuta en combinación y articulación con municipios del interior”, añadió Martínez.

Desde el Ministerio se informó que la tarea principal de los equipos que se reforzarán es visitar a las familias casa por casa para conocer su realidad, sus problemáticas y el contexto. “Entrevistar a cada persona permite saber y conocer en detalle la situación de cada caso. Podemos saber cómo está conformada una familia, cuál es el grado de educación que alcanzaron sus integrantes, o bien su situación sanitaria laboral y estructural, entre otros campos. Una vez que se realiza un primer relevamiento se focaliza en aquellos campos que se crean necesario”.

Implementar nuevos mecanismos y herramientas que permitan diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas de desarrollo humano en base a información multidimensional de las familias salteñas es el desafío más importante del ministerio de la Primera Infancia.

“La tecnología es el medio que nos ayuda a promover formas de gobiernos empáticas y a reducir al máximo la subjetividad a la hora de tomar decisiones desde el Estado. El potencial de saber quién, con quiénes, dónde y cómo vive una persona, entender sus problemas, conocer sus habilidades, o medir sus riesgos nos permitirá razonar y promover políticas públicas personalizadas. Uniendo las ofertas del Estado con quienes realmente las necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios”, concluyó. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés