NOTICIA DE SALTA

Yarade expuso sobre los desafíos de la reforma al Régimen de Responsabilidad Fiscal

Yarade expuso sobre los desafíos de la reforma al Régimen de Responsabilidad Fiscal


Fecha:

Noticia de: Jefatura de Gabinete de Ministros


En la Reunión Nacional y Encuentro Iberoamericano de Coordinación Fiscal Intergubernamental, el Jefe de Gabinete de Salta se refirió a las medidas económicas y fiscales aplicadas por el Gobierno nacional y las provincias que significaron un avance en la implementación de este Régimen.

 

El jefe de Gabinete de Ministros de Salta y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Responsabilidad Fiscal, Fernando Yarade participa en la Reunión Nacional y IV Encuentro Iberoamericano de Coordinación Fiscal Intergubernamental que se realiza hasta el 8 de junio en la Casa de la Cultura de Buenos Aires.

El Encuentro Iberoamericano de Coordinación Fiscal Intergubernamental contará hasta mañana con paneles de funcionarios y destacados especialistas de distintos países de Latinoamérica y también de España quienes durante tres jornadas expondrán sobre buenas prácticas de gobierno.

Está basado fundamentalmente en las experiencias de Argentina en la implementación del Régimen y Consenso de Responsabilidad Fiscal.

En este marco Yarade participó este mediodía en el panel de Reglas Fiscales y Transparencias, en donde expuso sobre los desafíos de la reforma al Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentina.

En carácter de responsable del Consejo de Responsabilidad Fiscal, habló sobre el avance de este Régimen no sólo desde el Gobierno nacional sino desde los gobiernos provinciales y se refirió a las distintas medidas económicas y fiscales aplicadas a tal fin.

Dijo al respecto que “este avance no sólo pasó por la contención del gasto y la implementación de mecanismos homogéneos y estandarizados respecto a la cuestión tributaria a través de lo que fue en su momento el Consenso Fiscal, con alícuotas que tienden a converger en una similitud, independientemente de donde estén radicadas las actividades económicas.

Sino que también fue fundamental generar reglas de buen manejo de la administración pública, como por ejemplo las reglas de mandato, así no existe un aprovechamiento por quienes están por dejar un mandato de vulnerar las ecuaciones económicas de Estados provinciales o nacional.

La implementación de fondos anticíclicos, la buena predisposición de cada uno de los ministros llevó a que se establezcan metodologías que tienen que ver también con el manejo de la deuda.

En este sentido los servicios de la deuda no pueden superar el 15% de los recursos corrientes y eso es un parámetro importante para todas las provincias que deben mantener esto a través del tiempo”.

Yarade también resaltó la importancia de haber logrado consensos con otras provincias argentinas para tratar el tema del déficit fiscal en el país y lograr soluciones. “Lo fundamental es el consenso que se logró con provincias que tienen distintos pensamientos y posiciones políticas.

Independientemente de esto, se tomó con absoluta seriedad una cuestión endémica que tiene nuestro país que es el déficit fiscal. Porque si lo analizamos,  desde el año 1961 a la fecha solamente seis años hubo superávit fiscal, y si a eso le sumamos cuestiones complejas como el déficit de balances comerciales, todo eso nos llevó a situaciones críticas en nuestro país. 

Por eso resaltó la responsabilidad con que se trata este Régimen y la implementación del mismo”, concluyó el Jefe de Gabinete salteño.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo