Secretaría de la Función Pública de Salta

Organismo del Gobierno de la Provincia de Salta

VISIÓN.

Ser un organismo público referente a nivel provincial, nacional e internacional en materia de desarrollo, modernización y fortalecimiento institucional del Estado.

MISIÓN.

Es misión de la Secretaría de la Función Pública contribuir al desarrollo, modernización y fortalecimiento institucional del Estado, en general, y de todos los organismos públicos pertenecientes a la Administración Pública Centralizada, en particular, mediante la implementación de un modelo de gestión para resultados en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial, que prevea el diseño, la planificación, la implementación, el monitoreo, la evaluación y la coordinación de políticas públicas, planes y proyectos tendientes a lograr los objetivos previstos por el Plan de Desarrollo Estratégico 2030 de la Provincia de Salta.

FUNCIONES.

A. Funciones asociadas al Buen Gobierno.

Objetivo: Centrar el accionar del Estado en el logro de resultados concretos para la satisfacción de las necesidades y las demandas de la población.

Funciones:

  1. Promover la creación de un organismo con atribuciones en materia de diseño, planificación, monitoreo, evaluación y coordinación de políticas públicas, planes y proyectos.
  2. Promover la implementación de Planes Operativos Anuales de Gestión aprobados por la autoridad máxima de cada Jurisdicción, que prevean metas asociadas al PDES 2030, los objetivos de corto plazo a alcanzar, los indicadores de avance y cumplimiento, y los recursos presupuestarios asignados.
  3. Implementar instrumentos de gestión de la calidad como la autoevaluación de las organizaciones con referenciales de excelencia, los premios a la calidad, certificación bajo la norma ISO 9001, cartas de compromiso de calidad de servicios, premios a la innovación o a las mejores prácticas, como elementos propios de las organizaciones e incorporados a la secuencia de planificar, ejecutar, evaluar y mejorar.
  4. Implementar programas de innovación en los servicios públicos como Ventanilla Electrónica, Guía de Trámites, Sistemas de quejas y reclamos, entre otras.
  5. Implementar mecanismos o procedimientos para la comunicación y difusión de información relevante para los ciudadanos.
  6. Promover la actualización y aprobación de normas sobre transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana.

B.- Funciones asociadas al Empleo Público.

Objetivo: Fortalecer el sistema de Empleo Público mediante el diseño e implementación de un modelo de gestión integral de recursos humanos que compatibilice los principios de eficiencia y eficacia del Estado con un régimen meritocrático de carrera administrativa, caracterizado por la equidad, la igualdad de oportunidades y de trato, la idoneidad y las relaciones laborales colaborativas.

Funciones:

  1. Diseñar y promover la sanción de la normativa reglamentaria para la elaboración y aprobación de estructuras orgánico-funcionales.
  2. Diseñar y promover la sanción de un modelo de gestión integral de recursos humanos, que se ajuste a las previsiones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.
  3. Diseñar e implementar métodos de planificación estratégica para la gestión de recursos humanos.
  4. Diseñar e implementar métodos de análisis y descripción de puestos de trabajo.
  5. Implementar procedimientos de selección objetiva para el ingreso a la Administración Pública Provincial, para el concurso de cargos vacantes y para los ascensos y promociones en la carrera administrativa.
  6. Diseñar e implementar procesos de evaluación periódica de desempeño.
  7. Colaborar con la Universidad Provincial de Administración Pública en el diseño, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de capacitación y formación de los recursos humanos del Estado.
  8. Diseñar e implementar un sistema de remuneraciones progresivo, con equidad interna y externa, que prevea bonificaciones e incentivos variables en función del desempeño individual o grupal.
  9. Diseñar e implementar planes para mejorar el clima laboral y fortalecer las relaciones individuales y colectivas de trabajo.
  10. Diseñar y desarrollar un sistema informático como soporte del modelo de gestión integral de recursos humanos.

C.- Funciones asociadas al Gobierno Electrónico.

Objetivo: Promover el desarrollo del Gobierno Electrónico, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, con el objetivo de ampliar los canales tradicionales de vinculación entre el Estado y los ciudadanos.

Funciones:

  1. Diseñar e implementar un Plan Estratégico de Gobierno Electrónico.
  2. Diseñar e implementar mecanismos tendientes a la disminución de la brecha digital y aumento de la interoperabilidad entre organismos, con el objetivo de desarrollar la infraestructura digital necesaria para la implementación del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico.
  3. Tender redes de transporte de datos que interconecten la totalidad de los organismos públicos del Poder Ejecutivo.
  4. Incrementar la cobertura de banda ancha y el porcentaje de ciudadanos que acceden a este servicio.
  5. Desarrollar centros de datos, con cumplimiento de estándares en la materia y bajo el concepto de espejado de datos.
  6. Promover la implementación gradual de la firma digital en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
 

ACERCA DE ESTE ORGANISMO

 

ORGANISMOS DEPENDIENTES

 
 
 
 

ULTIMAS NOTICIAS DE Secretaría de la Función Pública

 
Mas Noticias