Secretaria General de la Gobernación de Salta

Organismo del Gobierno de la Provincia de Salta

COMPETENCIA:

Compete al Secretario General de la Gobernación asistir al Gobernador de la Provincia en lo inherente al despacho de todos los asuntos puestos a su consideración y en especial:

  • Brindar el asesoramiento integral necesario para el ejercicio planificado de las potestades gubernativas del Gobernador, a cuyo fin se celebrarán los convenios pertinentes.
  • Brindar el asesoramiento requerido por el Gobernador en materia económica y jurídica y ejercer el control legal y técnico sobre todos los proyectos de actos y normas que se sometan a consideración del Gobernador, pudiendo impartir a tal efecto, instrucciones a los servicios jurídicos de la Administración centralizada y descentralizada.
  • Coordinar las políticas fijadas por el Gobernador y gestionar todas las cuestiones que hayan de ser sometidas a la consideración y la decisión del mismo.
  • Ejercitar la competencia residual conferida por el artículo 18, inciso 13) de esta Ley.
  • Diseñar políticas públicas en materia de gestión, administración y capacitación del personal de la Provincia, de normas de calidad, de gobierno electrónico, de formas de organización, métodos y sistemas de los organismos de la Administración Pública y de todo lo inherente a la Función Pública Provincial e implementarlas a través de unidades operativas especializadas en el ámbito de cada Jurisdicción, con dependencia técnica de la Secretaría General de la Gobernación.
  • Ejercer la superintendencia de las Delegaciones del Gobierno de la Provincia, coordinando las relaciones de las mismas con todos los Ministerios, Organismos descentralizados y autárquicos.
  • Supervisar el sistema de transporte oficial del Gobierno de la Provincia.
  • Entender en el procedimiento y seguimiento de las contrataciones de bienes y servicios encomendadas por el Gobernador.
  • Tener a su cargo el protocolo y ceremonial de la Gobernación.
  • Ser responsable de la supervisión administrativa de la Escribanía de Gobierno.
  • Tener a su cargo el registro y numeración de las Leyes, Decretos y Resoluciones Ministeriales.
  • Entender en todo lo referido a las publicaciones oficiales y su sistematización.

El Secretario General de la Gobernación tiene rango de Ministro e idéntico tratamiento protocolar y retribución de éstos.

MISION Y FUNCIONES:

El Secretario General de la Gobernación asiste al Gobernador de la Provincia en lo inherente al despacho de todos los asuntos que son puestos a su consideración y, en especial:

  • Asesora integralmente al Gobernador para el ejercicio planificado de las potestades gubernativas. Con intervención de la Secretaría Legal y Técnica dependiente de la Secretaría General, brinda el asesoramiento requerido por el Gobernador en materia económica y jurídica, ejerciendo el control legal y técnico sobre todos los proyectos de actos y normas que se someten a consideración del Poder Ejecutivo, pudiendo impartir instrucciones a los servicios jurídicos de la Administración centralizada y descentralizada en orden al citado control.
  • Coordina las políticas fijadas por el Gobernador y gestiona todas las cuestiones sometidas a la consideración y la decisión del mismo, ejercitando la competencia residual, con la ejecución y resolución de todos los asuntos que no son legalmente asignados a otros Ministerios.
  • Con intervención de la Secretaría de la Función Pública, diseña las políticas públicas en materia de gestión, administración y capacitación del personal de la Provincia; de normas de calidad, de gobierno electrónico, de formas de organización, métodos y sistemas de los organismos de la Administración Pública y de todo lo inherente a la Función Pública Provincial, las que se implementan a través de unidades operativas especializadas en el ámbito de cada Jurisdicción, con dependencia técnica de la Secretaría General de la Gobernación.
  • Ejerce la superintendencia de las Delegaciones del Gobierno de la Provincia, en especial de la Secretaría de Casa de Salta en Buenos Aires, coordinando las relaciones de las mismas con todos los Ministerios, Organismos descentralizados y autárquicos.
  • Supervisa el sistema de transporte oficial del Gobierno de la Provincia, a través de la Coordinación del Parque Automotor y de la Dirección General de Aviación Civil, organismos dependientes de la Secretaría General.
  • A través de la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones, interviene en el procedimiento y seguimiento de las contrataciones de bienes y servicios encomendadas por el Gobernador.
  • Tiene a su cargo el protocolo y ceremonial de la Gobernación, funciones que se efectivizan a través de la Dirección General de Ceremonial y Audiencias
  • Supervisa la actividad administrativa de la Escribanía de Gobierno y tiene a su cargo el registro y numeración de todas las Leyes, Decretos y Resoluciones Ministeriales, su sistematización y publicación oficial a través de la Dirección General del Boletín Oficial.
 
 

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